viernes, 21 de febrero de 2014

ESCRIBE PACO MIRA ¿ ES CUESTIÓN DE PELOTAS?. CON PERDÓN

ESCRIBE PACO MIRA


¿ ES CUESTIÓN DE PELOTAS?. 

CON PERDÓN

            No me gustaría ser soez, ni maleducado. Ni lo pretendo ni es mi estilo. Sin embargo estos días atrás, en nuestro democrático congreso de los Diputados, se estuvo debatiendo si a los inmigrantes que quisieron entrar en España por la playa del Tarajal, en Ceuta, se les disuadió de que lo hicieran con pelotas, pero estas de goma. Ese Congreso, del que en teoría todos nos sentimos orgullosos, menos cuando nuestros diputados a los que todos pagamos se nos quedan dormidos o no van; ese Congreso que todavía tiene la huella después de 33 años de aquellos disparos (¡qué triste casualidad y coincidencia!) que a todos nos han irritado, incluso alguno se agachó por si acaso. Es curioso: primero fue que no (que no hubo disparos) y luego fue que sí (que hubo disparos). ¿nos engañan?.. Hubo más de 12 muertos.
            Tengo un amigo, que desde la humildad franciscana; desde el Paz y Bien, viene luchando contra la intolerancia de quien se cree tener la verdad y la única verdad que parece que se ve, es la de los más de 12 muertos. El es el arzobispo de Tánger y hace unos días me mandaba estas letras denunciando lo inaceptable y me gustaría compartir con ustedes:
“ Lo inaceptable:
Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado.
Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un camino que los pobres recorren con la fuerza de una esperanza.
Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.
Es inaceptable que las políticas migratorias de los llamados países desarrollados, ignoren a los empobrecidos de la tierra, vulneren sus derechos fundamentales, y se conviertan en el caldo de cultivo necesario para que se multiplique en los caminos de los emigrantes el poder de las mafias que los explotan.
Es inaceptable que se reclamen fronteras impermeables para los pacíficos de la tierra, y se toleren permeables para el dinero de la corrupción, para el turismo sexual, para la trata de personas, para el comercio de armas.
Es inaceptable que una política inhumana de fronteras obligue a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar.
Es inaceptable que el mundo político no tenga una palabra creíble que dar y una mano firme que ofrecer a los excluidos de una vida digna.
Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables, primero de su miseria, y luego de su muerte. Ellos no son agresores: han sido agredidos desde que sus corazones empezaron a latir al sur del Sahara, hasta que se paran para siempre, antes en nuestra indiferencia que en nuestras fronteras.
Es inaceptable que el negrero de ayer perviva en los gobiernos que hoy vuelven a encadenar la libertad de los africanos, supeditándola a los mismos intereses y al mismo poder opresor.”
Estoy totalmente de acuerdo, no solo con monseñor Agrelo en sus palabras. Estoy, también, de acuerdo con la ONU cuando le reclama a la Iglesia el nombre de los pederastas. Ojalá se los de. Pero igual de contundente que se muestra con nuestra madre santa y pecadora, tiene que mostrarse con aquellos que permiten que se den situaciones como las del Sahara, o las de Siria o las de la frontera con Ceuta o con Melilla. O ¿acaso es menos grave la guerra, las situaciones de desamparo, el tener que abandonar tu tierra, tus raíces, las violaciones, las torturas.. que la pederastia?. Quiero, hoy, unirme al libro del Levítico y decirle a la ONU: “reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado” y procuraré hacerle caso a Jesús que hoy a través de Mateo dice: recen por los que les persiguen y así seremos hijos de nuestro Padre del Cielo”.
Amigos, Jefes. No miren para otro lado. No discutan cuando la vida que nos han regalado está en juego. Solucionen el problema y miren que tipo de pelotas hay que utilizar (con perdón); y discusiones como las del Congreso de Diputados no tendrán sentido
            Este año de 2014, antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, todos habremos de pasar por la frontera de Ceuta por si pueden perdonarnos los muertos.
Hasta la próxima

            Paco Mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.