jueves, 28 de diciembre de 2017

DIARIO DE UN CURA


CINCO MINUTOS


Casi todas las noches, antes de irme a la cama, dedico unos minutos a pensar en cómo ha sido mi día. A veces, según las ganas y el sueño, escribo algunas de las impresiones en mi diario. Casi siempre acabo la jornada con algún agradecimiento. Hoy he pensado en la navidad que he estado compartiendo. Han sido, hasta ahora, muchos momentos inolvidables. El sábado concelebré la misa en la cárcel de Juan Grande. Un joven  con quien nunca había hablado, se acercó espontáneamente, antes de empezar las eucaristía  y me dijo todo contento: ¡Ya esta semana salgo de la cárcel. Y llevo aquí diez 10 años. 10 años por sólo 5 minutos que hice lo  que no debía haber hecho. 5 minutos de una pelea que arruinaron 10 años de mi vida. 

Me alegré con él y lo felicité. Y en muchos momentos he seguido pensado en esos 5 minutos que también muchas veces hemos estropeado. Y en los 5 minutos con los que muchas veces hemos arreglado cosas, hemos construido y  nos sentimos entusiasmados y alegres.

En la parroquia, el día de Navidad, estaban eufóricos los  niños que, durante no más de 5 minutos, se transformaron en pastores y en ángeles. O los padres que representaban a José y María.  Me acordé también en la cena familiar con mis hermanas y sobrinos. Cuántas colecciones de cinco minutos bien aprovechados, llenos de comprensión y de perdón cuando ha hecho falta.    No vale la pena, no, perder amigos o la libertad o la tranquilidad o la alegría por cinco minutos, o menos, mal aprovechados, en los que perdemos la paciencia para luego darnos cuenta, algo tarde,  de que metimos la pata.

Para que sea Navidad de verdad  hay que vivir plenamente los minutos de cada día y hacerse un poco niños.  En la Nochebuena, cuando pedí a los que estaban en misa que me dijeran algunos de los sentimientos que tenían, una de las niñas que hizo de pastora, de apenas 5 años,  me llamó tres veces para intervenir. En los tres momentos, con distintas palabras,  me venía a preguntar, más o menos, que  cuánto tiempo estaba Jesús con nosotros. O que por qué no era siempre Navidad. O que le deseaba muchos años de vida al niño recién nacido.  Le podría haber dicho que,  para eso,  bastaría con  que  multiplicara muchos 5 minutos de su vida para seguir siendo buena niña, buena persona.

Porque 5 minutos mal aprovechados, cinco minutos de pelea,  pueden convertirse en 10 años de condena. Pero cada  5 minutos de amor, de perdón, de respeto pueden ser muchos años de felicidad. Y muchos años de Navidad.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.