viernes, 28 de julio de 2017

LOS ABUELOS

Escribe Paco Mira:


INDIANA JONES ENCONTRÓ
SU TESORO. NOSOTROS,
¿LOS ABUELOS?
           
            Déjenme que por una vez eche la vista atrás: el 26 se celebraba la festividad de Joaquín y Ana. A muchos les sonarán los nombres, otros se preguntarán quienes son y qué tienen que ver aquí. Les diré que la tradición marca a estos dos personajes como los padres de María, nuestra madre en la fe y por lo tanto abuelos de Jesús de Nazaret. No nos olvidemos que hablamos de una tradición. Sea como fuere, fue el día de los abuelos: ¡qué bonito!. Es por ello que me gustaría, en parte, dedicarles unas letras a esos personajes que a veces son vilipendiados o incluso menospreciados.

         Quiero reivindicar la figura de Concha, Francisco, Isidoro, María, etc..., los míos y tantos y tantos abuelos que ya no están con nosotros; tantos y tantos abuelos que siguen estando con nosotros y a los que los... nietos, hijos... no saben, no quieren valorar su enorme esfuerzo, abnegación, entrega, generosidad, sonrisa, paciencia, tiempo, lágrimas en silencio, noches en vela - en algunas ocasiones - paseos que no estaban previstos en la agenda de ellos, comidas complacientes a nietos que no comparten con ellos besos y abrazos, etc....

         Alguien me dijo en alguna ocasión que los abuelos son los que más nos quieren y que los nietos son a los que peor los tratamos. Me gustaría hacer como un acto de valentía familiar: coger, abrazar, acariciar, besar, mirar a la cara... a todos y cada uno de  nuestros abuelos; que de verdad ejerzamos como verdaderos nietos; que seamos capaces de devolver parte de lo que ellos nos dan. Abuelos, a veces también, a los que la enfermedad hace que nuestro cuidado tenga que ser mayor y casi exclusivo.

         A veces me da la impresión que tomamos a nuestros abuelos como una obligación para con nosotros. A veces los hijos tienen nietos pensando que tienen abuelos que los cuidan. Reivindico, también, el derecho que los abuelos tienen a decir que no en más de una ocasión y que no nos tiene por qué parecer mal. Reivindico el derecho de los abuelos a no cuidar de los nietos en más de una ocasión. Normalmente los abuelos son los jubilados de la familia, pero eso no le da derecho a la familia a obligarle a cuidar de los más pequeños.

         Esta semana el evangelio nos habla de un tesoro escondido. Casi me recuerda a las películas de Indiana Jones. ¡Cuántas peripecias pasó el pobre o el gran Indiana!. Los abuelos son un tesoro al que hay que ponerles un pedestal. El que encuentra el tesoro vende todo lo que tiene y compra el campo. Me gustaría saber cuantos de nosotros dejamos todo lo que tenemos que hacer los fines de semana, o por la semana para estar, compartir, salir... con los abuelos; llevarles a compartir con nosotros, lo mismo que nosotros hacemos... Probablemente lo que hacemos es preguntar si ellos pueden o decirles te dejo... los nietos sin posibilidad de respuesta negativa por parte de ellos.

         Para nosotros, nuestro tesoro, es el Reino de los Cielos. Para Indiana no fue fácil dar con él, tuvo que sortear infinidad de obstáculos, tuvo que luchar contra infinidad de enemigos!... ¡Qué poquita diferencia con el Reino actual!: no es fácil anunciar la buena nueva en medio de tantos peligros, contrariedades, dificultades y adversidades. Y sin embargo tenemos y debemos salir adelante, porque el premio merece la pena.

         ¡Cuántos silencios los de nuestros abuelos!.¡ Cuántas meditaciones interiores- como los de Ignacio de Loyola -  para poder sacar adelante a una familia en medio de penurias!. Eso es encontrar un tesoro. Es encontrar lo realmente válido en la vida y no hay que ir muy lejos, sino que se puede tener en la familia.

         Amigos, ojala que, en medio del verano, seamos capaces de valorar aquello que tenemos y que tenemos como importante; ojala que seamos capaces de apreciar lo bueno, generoso, enorme... de unos corazones que probablemente se vayan fatigando por la edad y los esfuerzos de la vida, pero que siguen latiendo al cien por cien en favor de los nietos y de los hijos.

      Hasta la próxima y feliz verano.

          Paco Mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.