martes, 14 de abril de 2015

HOMENAJE PÓSTUMO A UN AMIGO

Carta de Juan Santana

HOMENAJE PÓSTUMO A UN AMIGO

En el día de ayer, lunes 13 de Abril, coincidí en el supermercado con una vecina, a la cual conozco desde que tengo uso de razón.
Lo clásico es hablar de cosas cotidianas, preguntar por la familia y todo lo que se puede hablar en el poco rato que duran las compras del día a día.
Pero ayer resultó especial, ya que esta mujer, de la cual omito su nombre, pues no sé si le gustará que lo diga, aunque eso no es lo más importante, ya que me lanzó una pregunta, mezclada de afirmación, de esas que te lo preguntan y responden a la vez.
La cuestión fue la siguiente: ¿Sabías que don José “el maestro” falleció hace unos pocos meses?
Yo me sorprendí bastante, pues en verdad no lo sabía, aflorando a mi memoria la imagen de aquel hombre, algo grueso, que antes de comprarse su coche, venía casi siempre en el vehículo del panadero, que ya estábamos nosotros alerta cuando llegaba, aunque en alguna ocasión nos pilló despistados.    
Esta vecina que me comunicó la noticia, hace casi dos años me dijo que don José le había pedido mi número de teléfono, pues quería darme las gracias por nombrarle en mi libro “Memorias de Arinaga”, cosa que hizo, pero yo insistí en que eso era lo que recordaba de él y por supuesto eso será lo que siga recordando, porque la misma respuesta que le dí a él en ese momento, es la misma que dije a la señora que me comunicó la fatal noticia, que algo aprendí en el Instituto “Joaquín Artiles” de Agüimes, pero los cimientos de lo que hoy en día sé me los enseñó, el para mí, siempre presente en el recuerdo; don José Gil Bosa, pidiendo a Dios que lo acoja en su seno, porque bastante que nos inculcó la religión, rezando todos los sábados el Santo Rosario y copiando de la pizarra el Evangelio que tocaba al día siguiente en la iglesia.
Por todo lo hecho: ¡Gracias don José!
      
Uno más de sus alumnos: Juan Santana Méndez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.