lunes, 30 de septiembre de 2013

CARTA DE JUAN SANTANA, AUTOS DEL LIBRO "MEMORIAS DE ARINAGA"


En este blog se publican a veces algunos comentarios o cartas que nos llegan de los lectores. Y nos agrada hacerlo. Ya saben que, a principios de este mes de septiembre, se presentó el libro "Memorias de Arinaga", obra de Juan Santana Méndez. El libro se agotó en cuatro días y ya no hay forma de conseguir uno, a no ser que se haga una segunda edición. El autor quiso, generosamente, ofrecer los beneficios económicos del libro, más de 1.200 euros, a Cáritas del municipio de Agüimes (Arinaga y Cruce de Arinaga). Y con este motivo nos ha escrito esta hermosa carta que publicamos íntegramente:


 CARTA DE JUAN SANTANA MÉNDEZ, AUTOR DEL LIBRO “MEMORIAS DE ARINAGA” 

          Ayer, pensé de una manera metafórica, claro, que si piensan que CÁRITAS se ha llevado todos los beneficios de mi libro, se han engañado.
          Recalco que es metáfora, aunque no del todo, porque fui con mi padre a la farmacia que está cerca del muelle y cuando aún nos despachaban los medicamentos, llegó una señora, conocida de toda la vida y lo primero que me dijo es que muchas felicidades por mi libro, que le había gustado mucho y que a pesar de tener más de 60 años y nacer en Arinaga, desconocía muchas de las cosas que escribí.


          Casi pude ver el orgullo de mi padre, emocionado.
       Cuando salí de allí, no habíamos caminado 40 metros, cuando nos paró una señora que también me felicitó por el libro, añadiendo que lo más que le había gustado era el respeto con el que trato a los protagonistas del libro, del que había comprado 5 ejemplares, para ella y su familia.
          Llegando a mi casa, un vecino que hace lo propio, por lo que pensé que ya estaba el día completo, pero sobre las 5 de la tarde, me llama un señor, preguntando si yo era "don Juan Santana Méndez", a lo que le respondí que si le quitaba el don, si que era yo.
          Era alguien que me conoce desde pequeño y hasta 3º de Primaria, o sea mi maestro de escuela, del que podrá usted ver su biografía en el capítulo "don José; maestro nacional" o algo así. Por supuesto que era para darme las gracias por lo bien que le había  dejado en mi libro, pero yo, que no hablaba con él desde los años de escuela, le dije que escribo siempre lo que siento.
Por lo cual le pregunto a usted, don Jesús: ¿Se ha llevado Cáritas, 
todos los beneficios de mi libro, o el Señor me los está devolviendo?
          Yo solo le pido a Dios, salud para todos los que lo necesitamos, que es 
lo importante.
                                                     Un saludo de 
                                                     Juan Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.