lunes, 24 de enero de 2011

DIARIO DE UN CURA: EL TIEMPO LIBRE

DIARIO DE UN CURA: EL TIEMPO LIBRE
¿Qué hace un cura en su tiempo libre? Me supongo que casi como cualquier otra persona. Aunque es muy socorrido el chiste del poco trabajo de los curas, que, dicen algunos, sólo trabajan media hora los domingos" y, además con vino, la realidad es bien distinta. Ser cura supone, como mínimo, estar disponible todas las horas de todos los días. Y las tareas no se limitan, ni mucho menos, a decir la misa.  Mi tiempo libre  lo concentro en los lunes. Muchos curas nos tomamos este día libre ya que los fines de semana solemos tener mucha actividad y así los lunes se aprovecha para estar con la familia o ir al cine o salir con los amigos. 
     Hoy es lunes y también me tomé el día libre. Más que el día, la tarde. Unas partiditas a las cartas con mi familia, un rato metido en las redes sociales, llamar por teléfono y quedar con algunos amigos. Hoy por ejemplo hablé largamente con Inma, de Tías en Lanzarote. Me sorprendo a mí mismo cuando pienso que a aquella gente de Tías con la que estuve ¡hace 31 años! la sigo viendo, nos seguimos llamando y sintiéndonos amigos. Inma, por ejemplo, tenía 17 años cuando yo estaba en la parroquia de Lanzarote. Ella iba con un grupo de amigas (Mari, Dulce, Orlanda, Severa, etc.) a limpiar la iglesia y la casa parroquial cada semana.  Hoy me contó del pregón de las fiestas de la Candelaria que el pregonero hizo una relación de todos los curas que pasaron por Tías y las huellas que dejaron. Y me comentó algo de bastantes amigos de allí. Saber de todo esto ha sido hoy un buen descanso. Como leer los mensajes en el facebook de algunos de los jóvenes que estuvieron en la convivencia de ayer. O intercambiar correos con Mercedes para ultimar la edición de "El Puente" de febrero. Aparte de eso, un poco de lectura, un breve paseo, una visita a Urgencias por el asma (también eso me "descansó"), un poquito de música...que alegra y relaja ¿qué más se puede pedir? Juan Gil me aconsejó una película. No sé si iré a verla ya que si voy a las 10 de la noche me voy a dormir...pagando la entrada. Y antes, normalmente no puedo ya que estoy en alguna reunión. Pero no, no me quejo de mi tiempo libre. Todo lo contrario. Lo disfruto muy bien, aunque sea a pequeños ratos. Mirar los mensajes que aparecen en el blog de la parroquia ocupan un momento de mi tiempo libre diario. A veces estoy esperando alguna nota de Reyes, Estherlicia o Natalia (la polaca) que suelen opinar con frecuencia. Y también me relaja escribir mi Diario,que antes lo hacía en papel y privadamente y ahora lo saco un poco a la luz. El tiempo libre bien aprovechado es muy fructífero. Tanto como las tareas que uno, por obligación , debe hacer en el trabajo o en la escuela. Nuestro obispo anterior, Ramón Echarren, insistía a los curas que coger vacaciones y un día libre a la semana debemos tomarlo como una "obligación" porque ese descanso va en beneficio de la gente a la que nos debemos. Bueno, pues espero que mi descanso de hoy... sea útil también para las personas para las que trabajo. Algo así quería decir el mensaje que alguien publicó estos días recordando... la necesidad de dormir. Bueno, pues dentro de una horita más o menos, vamos a cumplir con ese otro deber: dormir. Buenas noches. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.