DIARIO DE UN CURA. Acaba la primavera.
Que hoy acabe la primavera no significa nada. Hay otras Primaveras. El sábado, en la caminata que hicimos por los alrededores de Santa Lucía, me propuse ir descubriendo, además de los paisajes, el "paisanaje" que formábamos los caminantes. Mentalmente fui poniendo títulos. Si ahora los digo, no creo que sea muy difícil identificar a cada uno de ellos. Entre los títulos de los paisajes están: "Contraluz", "Subiendo al cielo", "de la oscuridad a la luz", "Verde sobre verde".... Y entre los títulos pensados para algunas personas: "El detallista" o "el solidario" para los que ayudaban a los otros en los momentos de camino difícil. "El protestón" , "El/la amable", "el animador", "el desanimador", "el/la alegre",... y muchos más. Alguna vez podría ser bueno compartir en grupo todo lo que se aprende en un día de caminata. Por una vez puedo decir que acabé cansado de la caminata. Supongo que el sol nos dio muy fuerte en el último tramo. Eso fue una buena prueba para medir nuestra capacidad de aguante, de sacrificio, de altruísmo y de alegría. La gran mayoría lo aprobó con creces.
Pero a mí el sábado me pesaba algo más que el sol. El día antes había muerto el buen compañero Ángel Rodríguez, párroco de Las Torres, con sólo 41 años. La noche anterior estuve en el tanatorio acompañando a la familia, rezando por él y dándole el último adiós. Pero estuve siempre con la duda de si abandonar la caminata y estar en la misa que se celebraba a las 3 de la tarde antes de trasladar su cuerpo a Lanzarote. Muchas veces me pasa eso, no saber qué es lo más conveniente. Al final hay que optar por un camino. No me arrepientpo de haber estado en la caminata ya que también había un compromiso con las casi 60 personas que nos habíamos apuntado.
A ángel lo recordé en voz alta en todos los momentos del sábado y domingo. En la guagua, en cada una de las misas, con quienes me tocó caminar algún tramo, con las buenas amigas de Tamaraceite que me visitaron el sábado. Y también ayer que almorcé con Mari Carmen, Tina, Félix y Paco con los hijos de los dos matrimonios. Por cierto que leí una redacción que hizo una de ellas, Patricia (4º de la ESO) y que obtuvo el primer premio en un concurso del Gobierno Canario. Me hubiera gustado ponerla aquí, pero la ganadora no me la ha enviado como prometió... Habrá que seguir esperando. Los días van más aprisa que lo que uno quisiera. Hoy Paco Martel, cura amigo, cumple los 70 añitos. Almorzaré con él. Y mañana tenía previsto ir a Fuerteventura y al final no puede ser. Los curas de allí tienen retiro con el Obispo y no podría ver a ninguno de ellos como había pensado.
La Asamblea del otro día en la parroquia me resultó muy agradable. Estábamos unas 80 personas y dimos el primer paso para formar el Consejo Pastoral. Se creó un magnífico ambiente y me parece que las dos parroquiaas están dispuestas a caminar de la mano. En esta semana me quiero buscar una tarde de reflexión para, con las sugerencias y votos de los agentes de pastoral, poner en Marcha el Consejo y otras actividades.
Y aunque ya el ambiente "huele" a vacaciones, hasta final de julio hay que estar en el tajo. No quiero acabar la página de hoy sin dejar constancia de tres cosillas aparentemente insignificantes pero que no me gustaría quedaran en la cuneta:
-Liliana, de Guatemala, volvió a llamarme. Debo llamarla porque sé que cuando ella llama es que tiene algún problema en el que a lo mejor puedo ayudar.
-MCP me invita a desayunar. Con todas las cosas que tendríamos que hablar, me parece poco un desayuno. Habrá que buscar algún otro rato.
- Lo de la misa del domingo sigue rondando por mi cabeza (¿o será por mi corazón?) : ¿Quién es Jesús para mí, qué significa en mi vida? Espero seguirle respondiendo...¡mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.