viernes, 26 de febrero de 2010

CARTA AL VIENTO: ESTAMOS EN CUARESMA, MARTA



    La megafonía de un supermercado decía repetidamente hace apenas unas horas: “Estamos en tiempo de cuaresma…Compre el mejor bacalao en nuestra pescadería”  Y yo me acordé de ti, Marta, cuando hace unos años y eras aún muy niña, decías machaconamente a tu hermana: “Estamos en cuaresma, no te gastes el dinero en tonterías  porque hay que compartir”. Los dos mensajes, el tuyo y el del Super tienen algún parecido y mucha diferencia ¿Cuál será el más correcto?
   Los de Mercadona creen que cuaresma equivale, simplemente, a no comer carne. Qué simples son. Tú, Marta, cuando apenas tenías 12 años habías entendido que la cuaresma es algo más. Que no se trata de “cumplir” una ley, de comer pescado en vez de carne, aunque probablemente sea  más caro el primero. Pero el comercio no.  El supermercado  vio un filón en la cuaresma y se decidió:
.-¡Venga!, ¡en estos días vamos a promocionar el pescado salado!
 ¿Por qué, por ejemplo, no anunciaban por la megafonía algo así?
-Din, Don. Estamos en cuaresma, consuma menos cosas innecesarias. No gaste demasiado, piense en los demás”.
 Tenías que haber sido tú Marta, la que redactara los anuncios de las grandes superficies. No, no podías ser tú, te habrían puesto en la calle porque al final de mes se notaría que habías convencido a la gente   y efectivamente consumiría menos.
 Cuando nos acercamos ya a las fiestas de la Pascua, me agrada comprobar cómo sigue habiendo personas como tú Marta, que están convencidas de que, la verdadera fiesta, sólo se consigue cuando se es capaz de compartirla. Una fiesta es más fiesta cuando más gente hay. Por eso los periódicos procuran hinchar las cifras para decir: “Acudieron 2000 invitados a la boda o 200.000 personas en el entierro de la sardina”. Si los cristianos queremos una buena fiesta de Pascua, hay que invitar a muchos, hay que compartir. Yo sé de algunos  que está viviendo este tiempo de Cuaresma así:
- Por ejemplo el panadero de mi pueblo reparte gratuitamente cada domingo los panes necesarios para dar a todos los que acuden a la paella de Cáritas. Eso es cuaresma.
-Fina y Margarita están apurándome porque quieren ir a visitar a algunos enfermos. Están deseosas de compartir su tiempo con los que necesitan una visita. Eso es cuaresma.
-Esther y Pepe acuden cada mañana  a hacer la oración de Laudes. Comparten oración, que es lo que les da fuerza espiritual. Eso es cuaresma.
-Inmaculada me sugirió estar más tiempo en el confesonario y facilitar que algunas personas se reconcilien con Dios. Eso es cuaresma.
-Santiago me aseguró que esta fumando menos. Lo ve como algo normal, porque quiere sacrificar algo de sus gustos para compartirlo con los más necesitados. Eso es cuaresma.
-Carmelo, Pepita, Eli y bastantes amigos más me aseguran que cada mañana se desayunan con la lectura del evangelio que les prepara a la Pascua. Eso es cuaresma.
 Si otros muchos hiciéramos como estas personas, el mensaje de la cuaresma llegaría mucho más a la gente que el anuncio de la tienda.Cuaresma, amigos del Hiper, no es consumir pescado en vez de carne. Cuaresma es mirar a Jesús y compartir vida, oración y esperanza.Cambien su anuncio, por favor. Así por ejemplo
“Estamos en cuaresma. Pase por nuestra pescadería y nuestro departamento de golosinas… pero no compre o compre menos. Para compartir con las demás personas.
Con una cuaresma así, ¡vaya fiesta de Pascua nos espera! La deseo de todo corazón para tí, Marta, que ya de niña sabías mandar mensajes sin mentira. La deseo igualmente  para todos  ustedes. Y mientras pasan estos 40 días de espera a la Pascua, siga consumiendo nuestra selección de manjares espirituales: oración, generosidad, diálogo, evangelio, escucha, solidaridad, amor. Son gratuitos y ayudan a ser feliz. Si no encuentra alguno de estos productos pase por nuestro departamento de productos religiosos, pase por la parroquia y le orientaremos. Feliz Cuaresma, amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.