miércoles, 13 de enero de 2010

carta al viento: TAMARACEITE



Me van a perdonar los lectores de Arinaga y Cruce de Arinaga. Esta es mi parroquia y a ella me debo y me siento muy feliz aquí. Pero no está bien hacer "borrón y cuenta nueva" con los viejos amigos. Por eso hoy voy a hablar de Tamaraceite. Les explico. Cada semana hago un comentario en Radio Tamaraceite dentro del programa que presenta Paco Mira. Él me dice cuál va a ser el tema central del programa y yo procuro comentar algo relacionado con el mismo tema. El de esta semana es "Los 150 años de presencia de los salesianos en nuestra Isla". Algo interesante, sin duda. Pero es que el comentario es para pasado mañana viernes. Y el domingo es día de San Antonio Abad, el santo patrono de Tamaraceite. Me parecía muy fuerte que yo me pusiera a hablar de los salesianos, con todos mis respetos y mi cariño a ellos, y no me refiriera al santo y al pueblo con el compartí una buena parte de mi vida. Por eso, por una vez, no hice caso a mi buen amigo Paco Mira.
De paso quiero comentar que esta tarde, en Arinaga, hubo un funeral. Y al final de la misa una chica se acercó y me dijo que es de Vecindario y que es lectora habitual de este blog. Y que comparte muchas cosas de las que aquí se escriben. Y que algunas cosas, hasta le ayudan. Eso anima. Eso me anima. Nos ayudamos mutuamente. Gracias a tí y al grupo que contigo se ha animado a hacer el Camino de Santiago. Cuántas cosas buenas que hacemos y podemos seguir haciendo a veces sólo con una palabra. Bueno, pues les dejo con estas palabras afectuosas que dedico a mis antiguos parroquianos de Tamaraceite.

TAMARACEITE


Buenas tardes, amigos oyentes de Radio Tamaraceite. Me hubiera gustado complacer a Paco Mira que me pide que hoy hable de otro tema. Pero, no sé, estando tan cerca la fiesta de San Antonio Abad, no puedo hablar de otra cosa, tú perdona, Paco.
San Antonio Abad marcó durante 14 años mi vida, los catorce años que viví y trabajé pastoralmente en Tamaraceite. Durante catorce años recordé muchísimas veces aquel cambio del joven Antonio desde que escuchó el evangelio. Y este tiempo he cantado muchísimas veces aquello de “San Antonio de Tamaraceite, santo abad nacido en Egipto, santo patrón de este pueblo intercede ante Cristo”.
Y eso es lo que quiero decir hoy en voz alta. Que san Antonio, el abad, el bueno, el santo, el amigo de los animales, pida a Dios por este pueblo y por todos los pueblos de la tierra.
Hace unos días, el pregonero, Pepe Juan Mújica, buen amigo y buen escritor y buen tamaraceitero, reivindicaba cosas necesarias para este pueblo que tan olvidado ha estado por parte de los que toman las decisiones. En estos días de la fiesta tendremos que insistir a nuestro santo, que nos eche una mano. Por ejemplo, para que los Bloques ahí al lado del Centro de salud, den paso ya a unas viviendas dignas, como merece tanta familia buenísima que vive ahí, injustamente, en pisos de apenas 40 metros.
Y me gustaría pedirle a san Antonio Abad que interceda a Dios para que la cola de los parados y las colas de Cáritas vayan desapareciendo de una vez y para siempre. Y que mantenga todos esos valores tan arraigados en la población: su amor al pueblo, su religiosidad, su alegría, su solidaridad, su juvenil Ponte en Marcha, su radio Tamaraceite, nacida y crecida y sostenida gracias al calor de la gente del pueblo.
Yo creo que S. Antonio Abad no olvida a su gente de Tamaraceite, qué va. Todavía muchas noches, cuando apago la luz de mi habitación percibo la luz del inigualable mural de Jesús Arencibia que preside el presbiterio de la iglesia parroquial. Bajo la infinidad de cruces que señalan los problemas, las dificultades y dolores de nuestra gente, aparece la figura de Antonio Abad, confiando en la bondad de Dios que cada día le mandaba con un cuervo el pan para que se alimentara.
Tamaraceite, tampoco a ti te va a faltar el pan. Ni lo que los poderes públicos muchas veces te han negado, ni lo que las dificultades de la vida han sembrado en tu camino. Nada va a impedir que sigas siendo un pueblo que podemos admirar los que vivimos cerca o lejos. Este pueblo que ha sabido crecer y superarse con ilusión, con fe, con trabajo, tiene de su mano al santo abad, al sencillo, al generoso, al orante. Por eso hoy, perdona Paco que no te haya hecho caso en esta ocasión, me salgo de tu guión para repetir con la gente de mi siempre querida parroquia: SAN ANTONIO DE TAMARACEITE- SANTO ABAD NACIDO EN EGIPTO- SANTO PATRÓN DE ESTE PUEBLO- INTERCEDE ANTE CRISTO. Que así sea. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.