domingo, 9 de agosto de 2009

DIARIO DE UN CURA. JULIO 2009




Domingo 26 de Julio de 2009: Que todos los días NO sean como hoy
Lo que va de un domingo a otro. Y no es que sean tanta las diferencias. Pero hay domingos (o lunes o viernes o el día que sea) que parecen color de rosa, alegres y agradables y otros en los que uno se da cuenta más bien de las espinas. Es la vida de todo el mundo. También de los curas, claro.
-Te cuentan que murió la madre de Rita y ves, aparte de cómo destroza a la chiquilla, compañera de viaje en el Camino de Santiago, el nubarrón que aparece sobre la vida de esta familia. Tremenda espina.
-Amaneces con ganas de comerte el mundo y entregarte por entero a la comunidad y de pronto, por eso de cantar o no cantar, de ser protagonista o no, hay gente que se enfada, que ve fantasmas y que enseña los dientes: o cantamos cuando se dijo y queremos o no cuentes con nosotros. Espinillas. No hieren, pero molestan.
-M. C., la chica de las muletas, con sus problemas y sus rollos inacabables
Pero sería injusto si sólo hablara de espinas, porque, de verdad, el balance del fin de semana sigue siendo positivo: La visita y dialógo en el tanatorio S. Miguel, la unión de los jóvenes de Cruce de Arinaga y Tamaraceite, la propuesta colaboradora de Bernardo para las fiestas de Arinaga, el diálogo breve y constructivo con Paco G., la participación espontánea y alegre de la gente en las dos misas de hoy, la actitud servicial, constante de Dámaso, Pepita, Luis y otros... En fin un domingo que, a pesar del título que le puse y toda la parte negativa, tiene infinitamente más de bueno que de malo. Que todos los domingos no sean... al menos como hoy.
Domingo 19 de Julio de 2009: Que todos los días sean como hoy
Desde aquellos mis años de niño en los que ya escribía Diario, siempre me ha sido más fácil, tal vez más necesario, escribir cuando las cosas no iban del todo bien. Escribir para desahogarse, para contar lo que no se podía contar era simplemente necesidad. También a veces veo que mi Diario en el blog -me lo recordaba hace unos días Ernesto de Ojos de Garza- está en blanco muchos días. Casi siempre son los mejores días los que no aparecen escritos. Sin embargo hoy ha sido un día bonito. Muy bonito y por eso me resisto a dejarlo en blanco. En este fin de semana he aprovechado las homilías para hablar del Camino de Santiago y del camino de la vida, de la necesidad de un buen pastor, de un buen guía. He disfrutado en las misas. Algunas personas, además me comentaron cosas. Por ejemplo A.R. que me escribía: HOLA SUSO, me alegro mucho de verte sano y fuerte despues del camino de Santiago y sobre todo muy alegre, como tu me recomendaste esta mañana en la liturgia, hoy he decidido desandar el camino de mi vida, volver hacia atras y comenzar de nuevo, la verdad que hace unos meses estoy muy bien, sobre todo porque veo a mi familia muy unida, quizas esto se llame egoismo, entonces soy muy egoista, ..., lo mas importante es que despues de casi 2 o 3 años de malentendidos entre X y yo, , despues de ese tiempo, X me ha sabido perdonar y por fin somos una familia unida y feliz...... este fin de semana me lo han dedicado por completo a mi, por eso te digo que hoy DESANDE EL CAMINO DE MI VIDA, ahora a recuperar esos 2 o 3 años que tome de camino equivocado despues de llegar al punto de partida como he llegado, a partir de ahora te aseguro que mirare bien las flechas amarillas o del color que sea para no volverme equivocar de camino y si me equivoco le pido a Dios que me ayude a DESANDAR MI CAMINO Y VOLVER A EMPEZAR. Gracias por escucharme.
Pero el día ha dado mucho más de sí: Al mediodía, en Arinaga, Pepe Domínguez se ofreció a celebrar la misa y me encantó verle emocionado, sin poder hablar, contando de su compañero sacerdote asesinado en Cuba esta pasada semana. La gente rompió su silencio emocionado con una ovación que él dedicó al viejo compañero de Comillas. Después me fui a almorzar con Vicente y Paco Bello que hoy tenían la fiesta. No estaba muy animado a ir, pero gracias a Dios superé la indecisión. Hacía mucho que no veía a Paco Bello y me resultó muy agradable sentarme a su lado y con él algunos jóvenes independentistas de conversación interesante, agradable; incluso las anécdotas que contó Lorenzo Olarte a quien no esperaba encontrar allí. Me volví para la misa de Las Rosas que, como siempre, me resulta muy cercana y familiar. Allí es fácil "gozar" misa. De vuelta me encontré con la gente de Cáritas del Cruce que, a pesar de ser domingo, estaban en la tarea de repartir mañana productos de la ofrenda de las fiestas de La Banda. Y en el correo encuentro una canción llena de interrogantes, "Querido Sr. Presidente" que me manda Antonio Juan desde Lanzarote y que, porque hace pensar en las respuestas que yo también tendría que dar, reenvío a algunos amigos. Algunos me responden inmediatamente. Por ejemplo, una persona para mí muy apreciada, M. de Tamaraceite: Hola Suso,acabo de recibir tu correo y todavía ando limpiándome las lágrimas.Muchas gracias por enviármelo seguiré la cadena y lo reenviaré.Cuántas cosas nos quedan por hacer y cambiar en este mundo...y ¡no solo a los presidentes!También cada uno de nosotros puede y debe hacer algo por los demás.Bueno espero que estés bien.Te he visto en tu página de la parroquia de Arinaga, en las fotos del Camino de Santiago,¡vaya energía que tienes!Por aquí se te extraña mucho.Me han dicho que estás preocupado por ... .... ..., nosotros también lo estamos, y no sabemos que podemos hacer...no queremos que todo el trabajo de tantos años se vaya abajo,........Uno se siente impotente, no sabes que decir...vamos a ver lo que va a pasar con ... ... después del verano...Bueno, ya no te canso más...a ver si un día de estos te aviso y quedamos para un café, ... ...y podemos bajar una mañana si te viene bien a ti,bueno o una tarde, que al igual tú tienes las mañanas ocupadas.Recibe un abrazo muy graaaaaande y un fuerte besote.
El domingo, este domingo lleno de emociones, alegrías, oraciones y confidencias se va a terminar. Sean así todos los domingos. O todos los días. ¿Me dejas, querido diario, aunque hoy me extienda un poco más, acabar cantando con mi admirado Joaquín Sabina? Pues aquí van sus versos que hago míos.
Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de tí el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.


Jueves 2 de Julio de 2009. Cosas que me hacen gracia

A lo largo del día, uno habla o ve a mucha gente. Y, aunque hay situaciones difíciles, duras, que cuestan, también hay otras que mueven a la risa. A veces las recuerda uno en los momentos de diálogo con los compañeros. Y a veces, yo solo me rio al llegar a casa y recordarlas. Un chico se acerca a comulgar y, antes de que le dé la comunión me dice: "Yo no sé si estoy preparado, pero tenía ganas de comulgar y yo creo que a usted no le importe, y gracias si me da la comunión porque yo sé que a Dios no le importa" Con esa perorata, ¿cómo voy a negarle la comuníón al pobre hombre? (.......) Esta tarde fue una señora a encargar una misa por un difunto. Apuntó el nombre y después preguntó: ¿Cuanto vale la misa? Le dije: -Nada, lo que usted quiera dar. Y sobre la marcha, casi antes de yo acabar de hablar, dice ella. -Ah pues gracias, porque yo tampoco traje dinero. (.......) Vinieron unos padres para informarse de lo que se necesita para bautizar a un niño. Después de explicarles, me hicieron una pregunta: ¿y usted también se encarga de poner nombre a los niños? Yo los miré con sorpresa y pensando que estaban bromeando. Entonces dice el padre: -Es que tenemos un problemilla con los abuelos porque no les gusta el nombre que nosotros le hemos puesto y quieren cambiárselo. Y hemos decidido que sea el cura el que le ponga el nombre. Ciertísimo (.........)
-Una señora ha venido a hablar con el párroco muchas veces por el tema de la boda de su hijo. Después de explicarle en varias ocasiones lo necesario y como insistía y yo veía que no se enteraba de muchas cosas, y sobre todo porque me parecía horrible que fuera la madre la que se metiera en este asunto, como si fuera una primera comunión de un niño, le dije: -Mejor es que vengan ellos, los que van a casarse, y así se lo explico directamente. Y efectivamente vino al otro día con el hijo y su futura nuera. Pero realmente era ella la que seguía preguntando, decidiendo, opinando. Me daban ganas de cortar a la pobre mujer y decirle que aquello no era asunto suyo, aunque fuera su hijo. Pero a veces es preferible reirse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.