Este domingo 5 de Julio empiezo a hacer el camino de Santiago con jóvenes de Tamaraceite y Cruce de Arinaga. Este año hacemos 115 kilómeros del camino portugués, desde Tui hasta Santiago de Compostela. Serán ocho días que iniciamos aquí, en Gran Canaria, a las 6 de la mañana, cuando nos encontremos en el aeropuerto. Entre las actividades previstas está el proyecto de, entre todos hacer un DIARIO. Cada día le tocará a un grupo escribior las vivencias del día. Y para empezarlo, a mí me tocó hacer la jornada previa, el día de hoy 4 de julio. Esta es la página ya escrita.
Diario del Camino. Sábado 4 de Julio
Mañana domingo empezamos la aventura de un nuevo Camino de Santiago. Hoy he estado intentando preparar el recorrido como un tiempo afortunado que va a ser útil para mi vida y para la vida de los muchachos a los que acompaño. Como siempre me ocurre, se mezclan la alegría, la ilusión, pero también ciertos temores. Me alegra muchísimo volver a caminar y sentirme acompañado por los chicos y chicas de Tamaraceite y Cruce de Arinaga en los que veo tantos valores. El diálogo, el paisaje, el silencio, el caminar, el cansancio, la alegría, las incomodidades, todo va a ser bueno. Los temores a los malos momentos son menos, pero también tienen su peso.
Ayer Pepe, un hombre de Cruce de Arinaga que ha sufrido fuertemente las consecuencias del alcoholismo vino a darme cinco euros para que el lunes, en el camino, me tomara un café en su nombre. Y es que el lunes hace un año que no bebe y se siente agradecidísimo a mucha gente. Por supuesto que le devolví el dinero y le dije que sí que voy a brindar por él el lunes y haré ese día el camino dando gracias a Dios por él, que ha caminado 365 días rechazando la bebida; y por los que un día han dicho NO al alcohol o a la droga o a lo que ha estropeado su vida. Pepe es un hombre batallador al que ahora veo feliz y querido por la gente. Me regaló un dibujo suyo con 365 corazones por cada uno de los días sin alcohol. Cada día de esta próxima semana quiero compartir camino con algunas personas a las que también quiero recordar y sentirme unido. Y cada día quiero poner un corazón en el camino para intentar hacer más amable la vida para los demás.
Ahora, con la mochila bien llenita a pesar de mi propósito de que fuera liviana, me dispongo a añadir los buenos deseos, todo lo mejor, para Dahelire, Omaira, Iván, Edrei, Joan, Néstor, Tania, Marta, Dimas, Rita, Yolanda, Samanta, Borja, Xiomara, Ithaisa, Erik, Vanessa y la gente grande: Begoña, Inma, Conchi, Juan Alfonso, Elena y María. Que nos ayudemos a hacer todo un…¡Buen camino!.
“NO CAMINES DELANTE DE MÍ: PUEDE QUE NO TE SIGA. NO CAMINES DETRÁS DE MÍ: PUEDE QUE NO TE GUÍE. CAMINA JUNTO A MÍ Y SÉ MI AMIGO.” (Albert Camus)
“YO SOY UNA PARTE DE TODO AQUELLO QUE HE ENCONTRADO EN MI CAMINO” (A. Tennyson)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.