viernes, 31 de agosto de 2018


FIESTAS DE LA VIRGEN DEL PINO EN PLAYA DE ARINAGA
Actos religiosos
Sábado, 1 de septiembre:
18.00 horas: Eucaristía dominical. Se ruega llevar alimentos no perecederos como ofrenda a la Virgen que serán entregados a las familias más necesitadas por Cáritas.
Domingo, 2 de septiembre:
12.30 horas: Eucaristía dominical. Se ruega llevar alimentos no perecederos como ofrenda a la Virgen que serán entregados a las familias más necesitadas por Cáritas.
Miércoles, 5 de septiembre:
18.00 horas: Primer día del Triduo a Nuestra Señora del Pino.
19.00 horas: Encuentro formativo.
Jueves, 6 de septiembre:
18.00 horas: Segundo día del Triduo a Nuestra Señora del Pino.
Viernes, 7 de septiembre:
18.00 horas: Tercer día del Triduo a Nuestra Señora del Pino.
21.00 horas: Eucaristía (la iglesia permanecerá abierta hasta las 23.00 horas).
Sábado, 8 de septiembre: Solemnidad de Nuestra Señora del Pino
08.00 horas: Salida de los peregrinos desde la Iglesia de San José Obrero del Cruce de Arinaga hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Pino de Arinaga. A su llegada, Misa de los Peregrinos.
12.30 horas: Eucaristía.
19.00 horas: Solemne Eucaristía concelebrada y presidida por el Párroco de Nuestra Señora del Rosario (Puerto del Rosario-Fuerteventura) y Arcipreste de Fuerteventura, D. Juan Carlos Medina, y cantada por la Agrupación Musical Susa Suárez de Agüimes.
A continuación, procesión con las imágenes de Nuestra Señora del Pino y San José acompañada de la Banda Municipal de Música de Agüimes y la Agrupación Musical y Majorettes La Salle de Agüimes.
Domingo, 9 de septiembre:
12.30 horas: Eucaristía dominical.
Viernes, 14 de septiembre:
18.00 horas: Eucaristía por los difuntos de la parroquia.
Sábado, 22 de septiembre:
Excursión parroquial a un lugar por determinar.
JUAN SANTANA DA SU OPINIÓN SOBRE LA
“VARÁ DEL PESCAO 2018
Ya ha llegado de nuevo el mes de Agosto, en este caso el de 2018, por lo que ya están algunos y algunas preparando las mochilas que llevarán en su interior las bebidas que les servirán para amenizar la fiesta.
Por eso aplaudiré siempre las palabras de un locutor de radio, el cual decía que en lo de “romerías” se habían equivocado en una letra, concretamente la “m” que debería sustituirse por una “n”, quedando así bien claras las intenciones de este “mal llamado acto”, que para mí es un botellón en toda regla.

Pensarán que siempre escribo lo mismo, pero es que hablo sobre el idéntico tema de la “dichosa”Vará”, pero es que en el transcurso de este año tuve que escuchar las manifestaciones de una dama, que lo único que tiene que ver con las cosas de la pesca es su cercanía a la orilla del mar.
Aunque ya lo publiqué, recuerdo que en el programa de televisión llamado “Noche de Taifas”, se despachó a gusto diciendo que la Vará del pescao era algo que ellos diciéndolo finamente, inventaron para hacer una “Romería marinera”.
        Pues lo dije y lo vuelvo a decir, que es un acto que se programó para las fiestas en honor a San Martín, pero con la particularidad de que era un pequeño brindis “al final” de la fiesta, donde los que quisieran podían tomarse una copa de la bebida que las casas comerciales donaban para este fin de fiesta, mientras saboreaba un pescado asado.   
Así que no me vengan con el cuento de la “Romería marinera”, que no cuela, ya que todos sabemos de donde venimos.
También me impulsa a escribir estas letras el recuerdo de esos dos marineros, como lo fueron José Santana Trujillo y su hermano Juan; “los parientes”, que nos dejaron en el año 2016 y que no merecen ese descrédito.
De ahí mi lucha, no para que supriman la fiesta, que allá cada cual con sus cosas, pero sí que las “cabezas pensantes” que han llevado esto a un botellón, deberían poner en marcha sus neuronas para sacar a los marineros de este “fregado” donde les han metido.
También vuelvo a reivindicar los nombres de las calles del pueblo para los primeros moradores que lo fundaron, siendo plenos merecedores de que algunas de las placas lleven su nombre, porque no es de recibo que los metan a todos en el mismo saco, como es la Avenida de los pescadores.
  Si lo hacemos todos de esa forma, estaremos nombrando “gremios u oficios” y no a las personas. 
También reivindico que la “rampa” de acceso a la playa vuelva a ser para todos sin coste alguno, porque es que ya ni nos dejan bajar los pequeños barcos de pesca deportiva a la playa.  
Decir por otro lado, que en el “casco” de Agüimes si que se han preocupado nuestros gobernantes de poner el nombre de algunas calles a la gente de allí, aunque al no ser de Arinaga los que llevan “las riendas” del pueblo, es lógico que se les olvidara este pequeño detalle.     
De todas maneras y mientras Dios me lo permita, seguiré con esta crítica anual hacia este que algunos llaman “celebración, porque le prometí a mi padre que así lo haría siempre que pudiera, pero además lo hago con la plena convicción de que estoy defendiendo a todo el sector marinero, como eso que se ha dado en llamar: “memoria histórica”.          

Juan Santana Méndez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.