viernes, 7 de abril de 2017

NO SE HAGAN LOS SUECOS

Escribe Paco Mira

¡JÓVENES, NO SE HAGAN
LOS SUECOS
EN SEMANA SANTA!

      Que España es un país de refranes, eso no lo niega nadie. Que a veces los refranes nos ayudan a expresarnos, eso seguro y que a veces los refranes se utilizan cuando menos se tiene que hacer o incluso a destiempo también es verdad. No quiero, este fin de semana, hacer un refrán fácil con ánimo de molestar a nadie. Pero verán que creo que vienen a cuento.

         Dicen que tiempos pasados fueron mejores. En parte puedo estar de acuerdo: en algún tiempo la peseta tenía un valor que para algunos era ejemplar; en algún tiempo el sueldo daba para llenar algún carro de la compra y casi todo el mundo estaba contento; en algún tiempo las Iglesias estaban llenas, etc... y así podríamos seguir enumerando. En definitiva muchos o la gran mayoría estaban contentos.

         Incluso, cuando la Diócesis con su Obispo a la cabeza organizaba un encuentro de jóvenes, los lugares donde se celebraban se "atestaban" de gente joven que daba vitalidad a aquellos lugares por donde pasaban. Todavía recuerdo aquel 1991, en Vecindario, cuando a la sombra de Ramón Echarren cerca de 3.500 jóvenes invadieron la localidad del sureste. No era un día, eran dos: alegría, fiesta, implicación, cercanía, animación... viento, calor.

         Este fin de semana, también a la sombra de nuestro Obispo D. Francisco, y en el Tablero, habrá un encuentro de jóvenes. Lejos quedaron los 3.500 jóvenes; lejos, quizás, queda el entusiasmo de muchos del lugar que esperarían ansiosos a una multitud que diera un poco de savia joven al lugar. Probablemente sean muchísimos menos que los de hace 26 años se juntaron en Vecindario, aún así los seguiremos contando y diremos, "pues nada más que fueron...." Pero, ¿saben?, los jóvenes aquellos de Vecindario son los padres de los de ahora. Los que antes acudían a todos los encuentros que se convocaban son los padres de los que probablemente no vayan nunca. ¿Qué pasó?. Como cantaría Mecano, "¿dónde está nuestro error"?.

         Ahora que comenzamos la semana santa, inauguramos también la playa. Parece un protocolo casi establecido y obligatorio. Es casi como una liturgia con su ritmo y tiempo acompasado a los acordes de pasos de semana santa que nos suenan como lejanos y ajenos a nuestro propio ser de cristianos.

         Probablemente nos haremos los suecos y miraremos para otro lado. Hacerse el sueco es no entender lo que sucede, no querer involucrarse por no entender la lengua. Todos, en esta semana, deberíamos ser un poco o mucho suecos. El terror y la muerte siguen pululando indiscriminadamente, pero es un lenguaje que todos entendemos y que desgraciadamente algunos lo escriben con su propia sangre.

         Me gustaría que los jóvenes y los que no somos tan jóvenes, contempláramos esta semana con sentido actual lo que en ella va a suceder. Curioso que en un tiempo donde nos aferramos a lo más intimo de un móvil, la escena aparece con un Jesús que pide todo prestado: un burro prestado, un cenáculo prestado... no tiene nada propio y nosotros a lo nuestro que nadie me estorbe.

         Un momento de servicio, de echar una mano a los demás, de solidarizarse con los que nos piden: ¡cuántos pies cansados de kilómetros y kilómetros de fronteras, pasaportes, papeleo burocrático, campos de refugiados que no reúnen las más mínimas condiciones .... y "lo que yo hice con ustedes, háganlo ustedes con los demás!. ¡Que trabajito nos cuesta echar una mano al que lo necesita, sin saber su nombre, ni su apellido, simplemente por ser humano como yo.

         ¡Cuántos Cristos sigue habiendo en la vida!.¡Cuántos crucificados del paro, de la violencia de género, de los abusos escolares, de incomprensiones familiares, de desahucios inhumanos, de refugiados a los que les cerramos las puertas, de víctimas del odio y del terror en Suecia, en Siria y tantos y tantos que no salen en los medios de comunicación....!

         Dejaré para la próxima, el final de esta reflexión. Quizás la luz tengamos que aportarla nosotros en virtud de la que hemos cogido el jueves y el viernes.

         Feliz semana para todos.

      Hasta la próxima

         Paco Mira



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.