viernes, 27 de marzo de 2015

Escribe Paco Mira

MIS DOS SEMANAS SANTAS

            Lo más probable que a estas alturas de la fiesta - si me lo permiten - todos los gerentes de los hoteles están haciendo números. Quizás en el colegio no eran muy buenos ( muchos de ellos) en matemáticas, pero quizás debido a algún milagro ahora les salen las cuentas a todos. Lo más probable es que el equipo de marketing ya vaticinó unos resultados antes de que estos se produjeran: tantas camas ocupadas, tantas personas que quizás tengamos que contratar, tanto en gastos de intendencia.... total o igual a un éxito que se ha de medir en la segunda semana del mes de abril. Maravilloso.


         Pero curiosamente los cristianos también hacemos números. Hacemos números con la intención de analizar la probabilidad de que lo que vamos a celebrar o celebramos va a tener un éxito también después de celebrarlo. Lo que celebramos es un acto en cuatro partes que, como decía en el título, empieza como termina. Hosanna hey, cantan los niños de aquella Palestina polvorienta al ver entrar a un hombre cuya sencillez se manifiesta en la cabalgadura, en el esbozo de su sonrisa. Hoy quizás en la vida no nos alegremos cuando alguien necesita de nosotros y no digamos hosanna hey. Fíjense que igual el recepcionista de un hotel lo hace (Buenos días, bienvenidos... ) porque sabe que después se lo agradecerán. En el fondo nuestro evangelio, nuestra buena noticia también está llena de gestos de agradecimientos.

         Pero claro. Toda buena cara también lleva una entrega, una buena entrega. Jesús, nuestro Jesús, tenía claro que su misión en la tierra era una misión de entrega, de generosidad, de servicio, de disponibilidad... gesto como lavar los pies reservado exclusivamente a los esclavos, es digno de quien se sienta al final de la asamblea y lo van a buscar para ponerlo en primera fila. ¡que nos cuesta a nosotros lavar pies!¡ que nos cuesta ponernos al servicio de los demás cuando los otros nos lo piden o sin pedirlo lo necesitan!. Si volvemos a nuestro querido sur, me saco el sobrero ante el sector servicios: ¡cuántas camareras de pisos!.¡cuantos camareros, cuantos ballets....cuantos trabajadores!. Todos procuran con su entrega, que el sector no se muera, que los trabajos no decaigan, que siga siendo el sustento y el pan de muchas familias.

         También en este acto, llega el momento quizás más duro. Toda entrega generosa tiene y conlleva un sacrificio. Dios tenía claro que lo que de él salía a él volvía. Sin duda. Dios no quiere el sacrificio incruento de su hijo, si quiere que desde su hijo hasta el final la entrega ha de ser sin condiciones. Jesús, en un primer momento ha dudado, quizás hubiese preferido que el cáliz se lo bebiera otro, pero el ejemplo hay que darlo hasta el final. Si vuelvo de nuevo a nuestra tierra, cuantos trabajadores de nuestro entorno tienen que sacrificarse por su trabajo y a veces no bien remunerado. ¡Cuántos hijos quedan dormidos en  su cama mientras sus padres van a ganar el sustento!.¡Cuántos dolores médicos por la dureza y quizás crueldad de trabajos que para muchos no son considerados como de primera fila!... Jesús, hasta en la forma de morir, tampoco se distinguió de una manera más humana.

         Dos formas de ver la semana santa, pero creo que son compatibles. Vivamos no el folclore de una semana que puede tornarse de vacaciones merecidas, sino de una confesión de fe en la persona en la que creemos y amamos; la confesión de fe que a nosotros nos da sentido a nuestra vida; vivamos una semana santa de compartir la fe por la que podamos llegar a ver la luz final.

         Déjenme que deje para el fin de semana que viene el mayor de los actos de amor y de fe. Un amor y una fe por la que nosotros estamos en este maravilloso camino. Animo, adelante y celebremos disfrutando desde la fe esta maravillosa semana.
        
         Hasta la próxima.


         Paco Mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.