jueves, 27 de febrero de 2014

PREPARAMOS LA MISA FAMILIAR DEL SÁBADO Y DOMINGO CON PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS

LA EUCARISTÍA DE ESTE DOMINGO
(8º del tiempo ordinario)
Sugerencias para los catequistas

OBJETIVO:
La Palabra de Dios nos invita a poner nuestra confianza en Dios.



SIGNOS A UTILIZAR :


Varios niños que van a representar a los diferentes puestos que hay en un equipo de fútbol: Uno va a llevar el cartel de CRISTIANO RONALDO, otro el de CASILLAS, SILVA, PEDRITO, XABI ALONSO, SERGIO RAMOS, MESSI otro el de XAVI, otro el de BARBOSA, otros varios sin cartel…… y otro con el cartel del seleccionador que va a ser DEL BOSQUE
El que hace de DEL BOSQUE pregunta a UN CATEQUISTA con el cartel de SABIONDO que le ayude a hacer la alineación, y este dice que RONALDO va a jugar de portero….. y que CASILLAS va a jugar de delantero Y  a MESSI lo va a poner de portero suplente.
Los niños protestan al que ha propuesto esta alineación y le piden a DEL BOSQUE que haga la correcta porque él sabe dónde juega cada uno mejor. Que nadie se meta en la misión del entrenador.

DIÁLOGO EN LA HOMILÍA



1) a) ¿Cuántos juegan EN UN PARTIDO DE FÚTBOL y de qué juegan? ¿Qué es lo que hace cada uno en su puesto?
Después de escuchar su respuesta SALE un grupo NIÑOS CON EL ENTRENADOR AL FRENTE .  Cada niño con un cartel con el nombre del futbolista que representa
c) El que hace de entrenador (DEL BOSQUE)  pide ayuda a UN CATEQUISTA que da la alineación equivocada… y pide opinión al público y todos dicen que está mal ….
d) Entonces preguntan ¿quién debe hacer la alineación? ¿Un aficionado o el entrenador? ... y responden, que la haga EL ENTRENADOR que es el que mejor sabe cómo juega cada uno.
i) ….Le dirá a Messí que se preocupe de marcar, y a Valdés que se preocupe de parar balones…. Seguro que de esa forma podrán ganar el partido.


2) ¿Qué misión tenemos cada uno en nuestra casa? ¿Cuál es la misión de tu padre, de tu madre, y de TUS hermanos?
a) El niño no va a trabajar para que el padre  vaya a la guardería. Cada uno cumple con su misión.
b) La misión de los padres es cuidar y educar a sus hijos. La misión de los hijos es dejarse querer y dejarse educar para formarse para el futuro.


3) Pues lo mismo pasa en la vida y en la construcción del reino de Dios…
a) Dios tiene su misión y cada uno de nosotros tenemos la nuestra. La misión de Dios es la de querernos y educarnos, la de formarnos y estar pendiente de nosotros.
b) La misión de cada uno de nosotros es la de ir construyendo el reino de Dios, aquí y ahora.


4) ¿Qué es lo que tendremos que hacer para construir el reino de Dios, el reino del amor?
a) Yo digo cosas y  ustedes me dicen si es correcto o no. Para construir el reino del amor de Dios aquí y ahora, tengo que:
-¿Escuchar y hacer caso  a los padres y a los catequistas?
- ¿ Ayudar en las tareas de la casa y del colegio?
- ¿Exigir a mis padres que me compren un buen móvil?
-¿Tener confianza que lo que me mandan o me prohíben mis padres es por mi bien?
-¿Hablar con los padres cuando tenemos algún problema?


- ¿Tengo que estudiar y sacar buenas notas?
-¿Confiar en Dios y rezar cada día?

-¿Decir a nuestros padres que recen con nosotros? 

5) ¿Qué pasaría si suspendieras los exámenes y le dijeras a tus padres que los habías suspendido porque no habías estudiado, porque tenías que hacer su trabajo en los tomateros?
a) seguro que te dirían, que tú estudia y no te preocupes de mi trabajo que yo lo hago, tú haz lo que tienes que hacer…
6) Pues ese es el mensaje claro del evangelio…. Nosotros hagamos lo que tenemos que hacer, porque nuestro Padre Dios hará ampliamente y bien su trabajo.
a) Y su trabajo es hacer que salga el sol, y el agua, y el viento… y que llegue el verano y el invierno…. Y que mamá y Papá se conocieran y se amaran para que nacieras tú…. Y que te sientas amado por ellos…. Y hacer que la tierra produzca comida para todos y haya agua abundante para todos……
b) Pero nuestro trabajo es hacer que este mundo creado por Dios sea lo más perfecto posible, distribuir esa comida, repartir la riqueza… amarnos como hermanos, ayudarnos como hermanos…..
7) Dios ama y crea en la parte que le corresponde….. nuestros padres aman y nos forman en lo que les corresponde…. Hagamos nosotros también la misión que nos corresponde, para que nuestros padres y nuestro Papi Dios se sientan orgullosos de nosotros.
PALABRAS DE JESÚS QUE VAMOS A APRENDER:
1)    Nadie puede estar al servicio de dos amos… PORQUE DESPRECIARÁ A UNO Y QUERRÁ AL OTRO
2)    No estén agobiados por la vida pensando qué van a comer o con qué se van a vestir…. LOS PÁJAROS  NO SIEMBRAN NI SIEGAN Y NUESTRO PADRE DIOS LOS ALIMENTA.
3)    Fíjense cómo crecen los lirios del campo….Ni trabajan, ni hilan, ni cosen Y NI SALOMÓN SE VISTIÓ COMO UNO DE ELLOS.

4)    No se agobien por el mañana… EL MAÑANA TRAERÁ SU PROPIO AGOBIO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.