sábado, 26 de octubre de 2013

EL AUTOR RESPONDE A LAS CRÍTICAS AL LIBRO "MEMORIAS DE ARINAGA"

MEMORIAS DE ARINAGA: RESPUESTA 
A ALGUNAS CRÍTICAS 


Después de haberse publicado mi libro, “Memorias de Arinaga”, tengo que decir lo siguiente:
Que me llena de sentimiento, cuando, junto a mi padre, camino por las calles del pueblo y se me acerca alguna señora, que amablemente me pregunta si soy yo el autor del mencionado libro.
La mayor parte de las ocasiones, ni siquiera conozco a mi interlocutora, pero siempre, emocionado y orgulloso, mi padre se me adelanta respondiendo que sí.
          Es la emoción de ver con orgullo, como su hijo, al que ha mirado siempre con pena, es admirado por la gente sencilla, como lo somos nosotros, a pesar de su minusvalía, que a pesar de todo le ve superarse, día a día. 
  Pero yo no doy las gracias solamente a estas personas, porque yo, que me declaro cristiano, recuerdo sus palabras, cuando decía que si te alaban, ya has recibido tu paga, que es por lo que también doy las gracias a los que han criticado mi trabajo.
Esto lo digo, pensando en una poesía de los libros en mi época de Educación Primaria, que era de “Samaniego”, titulada “Bien por mal” y que venía a contar que un niño gamberro, se acercó a un árbol y le tiró una piedra, claro que con la intención de hacerle daño, pero al momento cayó una pera, que es por lo que dice que el árbol le pagó con su fruta la mala acción que había cometido.
Por eso, esas críticas, al contrario de lo que puedan pensar, no me van a obligar a abandonar la escritura, que si bien no se vea reflejada en futuros libros, aunque no dejo mi empeño de expresar lo que siento y lo que haga que Arinaga tenga una persona que se ha preocupado por su historia, que por cierto nadie se había preocupado de hacer, teniendo incluso más posibilidades que yo, aunque ahora me viene a la memoria la recopilación sobre árboles genealógicos de las personas de la playa, cosa que si publicó el desaparecido Francisco Gómez, que en gloria esté.
Si yo hubiese sido de fuera del pueblo, quizá no hubieran sido tan estrictos, porque no miraron el contenido del libro con lupa, sino con microscopio, pero yo, firme en la fe, recuerdo las palabras de Jesús, cuando decía “que nadie es profeta en su propia tierra”.
En resumen, que tanto a unos como a otros, yo les doy las gracias por haber colaborado con Cáritas”, que es el destinatario de los beneficios del libro, siendo ese mi mayor orgullo, porque la gente ha respondido tan bien, que a los más de 300 libros que doné, tuve que sumar otros 50 que mandé reeditar, con cargo a mi bolsillo.
¡GRACIAS!

Juan Santana Méndez
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.