sábado, 7 de septiembre de 2013

"MEMORIAS DE ARINAGA", UN LIBRO DE JUAN SANTANA MÉNDEZ. HOY ESTARÁ ABIERTA LA IGLESIA DURANTE TODO EL DÍA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO  " MEMORIAS DE ARINAGA"
 Ayer la iglesia de Arinaga lució las mejores galas. Las imágenes de la  Virgen del Pino y San José engalanadas en unos tronos llenos de colorido. Martín Santana, de Espinales, fue el encargado de adornarlos con  las flores que expresan nuestro amor a ellos. 
Por la tarde, Juan Santana Méndez, vecino del lugar,  presentó con mucho éxito de público el libro "Memorias de Arinaga". Fue un acto entrañable, emotivo,  en donde hablaron, además del autor, el alcalde de la Villa de Agüimes D. Antonio Morales, y el párroco de Arinaga. Al final el autor firmó más de cien ejemplares de su libro que los vecinos compraron. Los beneficios de esta publicación  han sido destinados, por voluntad del autor, a los grupos de Cáritas del municipio con el fin de ayudar a familias necesitadas. 
Pueden ver en el álbum que sigue distintos momentos de la presentación del libro. 
PRÓLOGO DEL LIBRO
SÓLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN
Este libro   es un tesoro. Está escrito con el corazón y sólo se podrá entender si también se lee de la misma forma. Juan Santana Méndez, el autor, lleva más de la mitad de  su vida contemplando Arinaga con ojos diferentes: escuchando mucho, recordando mucho, descubriendo el mar, las calles, la forma de ser de los marinos y visitantes desde una dimensión diferente a como lo contemplamos la mayoría.
 A pesar de sus dificultades físicas, el  autor logra transmitir con gran facilidad cómo era Arinaga en el siglo pasado. Lo hace contando las anécdotas y experiencias vividas en su niñez y juventud.  Y las  que escuchaba de boca de muchos mayores mientras cada mañana iba a esperar la barquilla de su padre.
Lo que  el autor de Memorias de Arinaga escribe lo hace con emoción, respeto y cariño, sin que falte el buen humor.  La lectura se hace tan entretenida que, una vez que empiezas, el libro te engancha. Y casi sin querer  uno va conociendo la interesante historia de Playa de Arinaga: la pesca, los langosteros, la escuela, la Iglesia, la familia, el ayuntamiento, las diversiones… Podría decirse que es la historia de un pueblo pero contada con el arte de un hombre que lo hace sin aburrir ni un segundo. Y con la sabiduría de quien ha pasado por la reflexión y por el corazón lo vivido y lo escuchado a sus mayores. “Memorias de Arinaga” es un libro que sirve para enamorarse de este pueblo. Porque el autor es un enamorado de esta playa y de la gente que en ella ha vivido. Y, seguro que sin pretenderlo, consigue cautivar el corazón de los lectores.
Por mi parte tengo que agradecer a Juan Santana Méndez lo que he aprendido leyendo y releyendo estas páginas. Y le agradezco también que me haya dado el honor de prologar  esta “historia de amor” que  a mí me ha entusiasmado. Gracias también a cuantas personas  e instituciones han apoyado este trabajo del autor: A  la ONCE, Paco Macías y al Ayuntamiento de Agüimes.
Después de acabar la lectura del  libro he podido comprender  por qué enamora tanto. Y por qué desde el  primer capítulo se descubre  que todas estas páginas han sido escritas con el corazón.  
En “El Principito”, la obra de Saint-Expéry, se cuenta el diálogo que el protagonista tiene con el zorro:
“ – Aquí está mi secreto, dijo el zorro. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo”.
Lo esencial de Arinaga, amigo Juan, sólo se ve bien con el corazón.  Tú lo has visto mejor que nadie y has sabido transmitirlo. Por eso repito que este libro es un tesoro.  


Jesús Vega Mesa
Párroco de N. S. del Pino
Playa de Arinaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.