martes, 9 de julio de 2013

REUNIÓN DE LITURGIA Y VOLUNTARIOS PARA "TABITA" Y COMERCIO JUSTO

NOS REUNIMOS PARA PREPARAR LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO
Si eres catequista, o si quieres colaborar en la preparación de la misa del domingo (lecturas, canciones, ofrenda, etc.) te invito a participar en una reunión:
Miércoles 10 de Julio a las 5,30 en Playa de Arinaga.
Jueves 11 de Julio a las 7,30 de la tarde en Cruce de Arinaga. 

REUNIÓN VOLUNTARIOS TIENDA TABITA PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO
El día 18 de este mes se inaugura la tienda Tabita de ropa de segunda mano pero de buena calidad. En la misma tienda, situada en el Centro Comercial La Zafra de Cruce de Arinaga, también se venderán productos de Comercio Justo.
Si quieres colaborar como voluntario, asiste a la reunión que habrá este jueves día 11 a las 10 de la mañana en el salón parroquial de Cruce de Arinaga. 

BAUTIZOS EN PLAYA DE ARINAGA:
Este sábado día 13, a las 5 de la tarde será la celebración de los bautizos en Arinaga. Y el día 21, domingo, en la misa de las 12,30  recibirán el bautismo, también en Arinaga, dos chicos de 14 y 16 años 



 ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO? 

     El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. 
Los principios que defiende el comercio justo son:
 -Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. 
-Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»). 
-Rechazo a la explotación infantil. 
-Igualdad entre hombres y mujeres. 
-Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. 
-El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse. 
-Se valora la calidad y la producción sostenible. 
-Cuidar del medio ambiente.
-Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. 
-Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. 
-Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias: Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos. Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo). 
 Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc Garantizar para los trabajadores un salario justo. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Proteger los derechos de los niños. Salvaguardar las minorías étnicas. Preservar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.