viernes, 7 de diciembre de 2012

NOTICIAS DE LA IGLESIA UNIVERSAL: ESTADÍSTICAS DEL NÚMERO DE SACERDOTES, LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LOS INMIGRANTES

LAS ESTADÍSTICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA 2012

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Con motivo de la Jornada Misionera Mundial, celebrada el 21 de octubre, la Agencia Fides presentó algunas estadísticas escogidas para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo. Las tablas se han extraído del último «Anuario Estadístico de la Iglesia» publicado, (actualizado al día 31 de diciembre de 2010) y conciernen a los miembros de la Iglesia, sus estructuras pastorales, las actividades en el campo sanitario, asistencial y educativo.

 
El número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado de 1.643 unidades con respecto al año anterior, alcanzando una cuota de 412.236. Se señala de nuevo una disminución en Europa (- 905), mientras que los aumentos se dan en África (+761), América (+40), Asia (+1.695) y Oceanía (+52). Los sacerdotes diocesanos en el mundo han aumentado globalmente de 1.467 unidades, alcanzando el número de 277.009, con aumentos en África (+571), América (+502), Asia (+801) y Oceanía (+53) y todavía una disminución en Europa (- 460). Los sacerdotes religiosos también han aumentado de 176 unidades y son 135.227. Señalan un aumento, como en los últimos años, África (+190) y Asia (+ 894), mientras que las disminuciones afectan a América (-462), Europa (-445) y Oceanía (-1).

 
LOS INMIGRANTES SON UNA RIQUEZA PARA LA IGLESIA Y DEBEN TESTIMONIAR SU FE

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 29 de noviembre de 2012 (ZENIT.org).- La cumbre de dos días sobre inmigración y evangelización, con el título “Una pastoral de comunión para una evangelización renovada”, concluyó hoy en Roma. Organizada por la Comisión Caritas in Veritate del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), contó con la participación de unos 40 obispos y de los directores nacionales de las pastorales de los migrantes.

 
El secretario general de la CCEE, Duarte Cunha, indicó que la crisis económica golpea especialmente a los más débiles y a quienes emigraron debido a la pobreza. Por ello, señaló, “la pastoral de la Iglesia que tienen la finalidad de evangelizar y de crear comunidad, se siente interpelada para ayudar a la integración, reforzar las relaciones y a acompañar y apoyar a las personas”. Particularmente “en este momento de crisis económica no se puede separar la ayuda social, de la pastoral y la evangelización”.



Los trabajos fueron inaugurados por el cardenal Antonio María Veglió, presidente de Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes; y por el presidente de la sección migración de la Caritas in Veritate, el cardenal Josip Bozanic.



El cardenal Bozanic subrayó que los inmigrantes creyentes tienen que ser protagonistas de la misión de la Iglesia y no deben limitarse a dar al país que les hospeda “solamente la fuerza de su trabajo o la capacidad intelectual de los estudios”, sino que son llamados “a testimoniar al fe con gozo y sin miedo”, en el lugar de trabajo, barrio, o ambientes que frecuentAN.

 

 
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Hay más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo, el 15% de la población de todo el planeta. De estas, casi 200 millones sufren formas muy graves y, si no se realiza un compromiso real por parte de todos, la situación se agravará aún más. Las enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos mentales, de hecho, están aumentando, mientras se carece de atención médica adecuada, y la edad promedio de la población aumenta.



Con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, el Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, Su Exc. Mons. Zygmunt Zimowski, ha subrayado en su mensaje que "la Iglesia expresa su cercanía a todos aquellos que sufren diferentes formas de limitación, física o psíquica". "Frente a las diferentes patologías relacionadas con la discapacidad - afirma el Arzobispo - siempre es útil sensibilizar a la opinión pública con respecto a los conceptos de dignidad, de derechos y de bienestar de nuestros hermanos y hermanas, para que aumente la consciencia de los beneficios que pueden derivar de su integración en diferentes aspectos de la vida social. El mundo de los derechos, efectivamente, no puede ser prerrogativa de pocos, de los fuertes y de los vencedores." … (3/12/2012 Agencia Fides)

 

 
EL PAPA EN TWITTER

 

 
“La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (...) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente. La presencia del Papa en twitter es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado los “social media”. Con su presencia el Papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”. Los tweets del Papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo. Es de esperar que los breves mensajes del Papa, y los mensajes más completos que intentan llevar consigo, planteen cuestiones a las gentes de diferentes países, lenguas y culturas”. Los tweet se publicarán en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.