viernes, 6 de julio de 2012

EL DOMINGO, FIESTA EN LA GOLETA EN HONOR A SAN CRISTÓBAL

¿QUIÉN FUE SAN CRISTÓBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES?
Este domingo a las 6 de la tarde se celebra la misa y procesión con la imagen de San Cristóbal en el barrio de La Goleta. A las 7, acabada la misa, los coches desfilarán delante del santo para ser bendecidos.
     La leyenda cuenta que San Cristóbal fue el hombre, el santo, que ayudaba al necesitado. Según cuenta la tradición, Cristóbal era hijo de un rey no creyente y nació en el siglo III después de Cristo. Antes de hacerse cristiano se llamaba Relicto. Era un hombre fuerte, de gran estatura y por eso ayudaba a cruzar el río a las personas que, por ser más débiles, no podían.
     Un día, mientras cruzaba la corriente cargando a un niño, a mitad del río el nivel del agua comenzó a subir. Cristóbal notaba que el niño le resultaba cada vez más pesado. A pesar de su fuerza, sólo a costa de enormes esfuerzos consiguió llegar a la otra orilla, y entonces se dirigió al muchachito: -¿Quién eres tú , niño, que me pesabas tanto que parecía que llevaba el mundo entero sobre mis hombros?.
     -Es cierto, respondió el niño. Peso más que el mundo entero, pues sobre mis hombros cargo con todos los problemas del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóbal que significa “El que lleva a Cristo”. Al ayudar a cualquiera a cruzar el río, me estarás ayudando a mí.

     Cristóbal decidió entonces bautizarse y dedicó luego toda su vida a ayudar a quien necesitaba de él: a cruzar el río, a darle ánimo a la gente o a intentar solucionar sus problemas.

     Desde antiguo es por eso patrón de todos los que ayudan a hacer más llevadera la vida a los demás. Patrón también de los caminantes y los conductores.

     En esta época de dificultades, el recuerdo de S. Cristóbal nos puede animar a echar una mano como él hizo a quien nos necesita para cruzar por los ríos y caminos de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.