viernes, 19 de agosto de 2011

DIARIO DE UN CURA EN LA JMJ. VALE MÁS UNA IMAGEN...

   
En estas Jornadas Mundiales de la Juventud ha habido, ciertamente, muchas palabras. Discursos del papa, homilías de obispos, catequesis... pero no han sido sólo palabras ni muchísimo menos. Si hubiera una imagen de cualquier zona de Madrid ahora mismo,  tiene el color de las camisetas o de los gorros o las mochilas que los cientos de miles de peregrinos llenan la ciudad. El color de Madrid es el de la JMJ. Razón tenía la señora del quiosco de la Gran Vía que ayer me comentaba que les hemos salvado el mes de agosto, que casi no tiene existencias porque todo se ha vendido. Y que le asombraba el respeto y la alegría que veía en todos los jóvenes. Preciosa imagen.
     Pero hay muchas más imágenes que están quedando en las retinas y en la mente de los que andamos por aquí. Este viernes  hemos comenzado el día reunidos con el obispo de Canarias. Con muchísimos ejemplos, con imágenes, nos habló de la necesidad de expresar nuestra experiencia de encuentro con Jesucristo. Para eso, decía, hemos de ser como el nogal que sus raíces son tan grandes como sus ramas. Así habló a los casi quinientos chicos y chicas presentes  de estar "enraizados en Cristo".
     Y cuando dos de nuestros jóvenes, Sara y Fran, preguntaron qué actitud tomar ante los "Indignados", el obispo encontró otra buena imagen para responder: En los cochitos de choque, dijo,   hay un aviso que dice: Prohibido chocar de frente". Lo mismo, dijo D. Francisco, hay que evitar los choques. Ni buscar la provocación ni responder a la provocación.
     Pero si quisiera destacar dos imágenes del día , en la primera está el grupo de canarios, mejicanos y norteamericanos, cantando con entusiasmo, banderas en alto, nuestro particular himno: Vivo en un archipiélago donde tocan el tambor.... Las guitarras y tambores con Paco, Roberto y  Noelia llenaban de emoción y no solamente a los isleños. La segunda imagen es de Xiomara Elena, que en un sorteo fue elegida para representar al grupo de jóvenes canarios que mañana y pasado estarán más cerca del Papa. La alegría de Xioma y de todo el grupo fue desbordante, con baile incluido.
   Hoy, ya ven,  está siendo un día de muchas imágenes. Por la tarde, participamos en el Via Crucis  recorriendo quince imágenes, quince tallas, de la pasión y resurrección de Jesús. Quince obras de arte desde las que contemplamos los sufrimientos de multitud de personas. La situación de Somalia ha estado presente en todo el encuentro.Pero ante las imágenes de la pasión del Señor, de nuevo recordamos y rezamos por todas las personas que están sufriendo.
   A veces hasta sobran las palabras, creo que cantaba nuestro paisano Braulio. Y así está siendo. Este encuentro tiene más que ver con la vida, con el testimonio, con la imagen viva que con las palabras. Anoche, cuando llegué a mi hotel, cerca ya de las doce, me llamó una de las chicas del grupo, de apenas 16 años y me dice:
-Suso, no salgas a la calle porque hay otra vez líos en la Puerta del Sol. Por favor no salgas.
Me parecía bonito que una chiquita de esta edad quisiera cuidarme como una madre. Y yo, que sí pensaba salir, no quise defraudarla y, claro,  me quedé en el hotel. Desde luego imágenes como estas valen más que mil palabras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.