martes, 14 de diciembre de 2010

HACER UN BELÉN CON LOS NIÑOS

HACER UN BELÉN CON LOS NIÑOS


     Los niños en la casa no tienen por qué estar pegados a la Televisión. Esta es buena época para hablar, para escucharlos, para estar con ellos, para realizar tareas juntos.
       Y una forma bonita, entretenida, que ayuda a cultivar muchos valores y a conocer a Jesús desde su nacimiento... ¡hacer un belén sencillo en la casa! Con figuras si las hay, o con papel, o con plastilina, o con barro... No necesitas gastar nada. Pon imaginación y que los niños desarrollen la suya. Serán recuerdos inolvidables. Te damos algunas ideas que hemos encontrado por ahí en otras páginas. 

FIGURAS DE BARRO: 

- TÉCNICA:

La técnica consiste básicamente, en coger una figurita de pasta de resina, y partiendo de la cabeza y los hombros -el resto lo eliminas (utilizando luego lo que te sirva), cortándolo con una sierra-, construir la figurita que necesites para tu Belén.
Con lo que tienes de entrada resuelto,  el complicado problema de la proporción, que ya te lo dan el tamaño de la cabeza y hombros citados. Además, una vez terminado el cuerpo, puedes modificar la cabeza a tu gusto (barba, pelo, turbante, etc.)

El barro para construirla, has de irlo mezclando, amasándolo, con el pegamento de pintor que cito en el material, con lo que secará rápido y quedará bien fuerte.

Para ir tallando la figurita, uso la lima de uñas, las puntas para tallar (mojando dicha punta en una mezcla de agua con el pegamento de pintor); y la lima, para contornear bien cada elemento.

Una vez terminada la figura, la pinto con témporas, mojando primero el pincelito adecuado en una mezcla de agua y pegamento de pintor (cuanto más pegamento añadas, más brillante quedará la pintura al secarse).

Por último, el envejecimiento lo hago con el mismo sistema que indiqué para el pintado, utilizando la gama de negros y grises oscuros).

Debes de tener en cuenta, si piensas combinar estas figuras con otras que hayas comprado, de asimilar su estilo y su acabado, lo más posible a éstas.


- ADEMÁS:

Esta técnica descrita, te permitirá, reparar cualquier figura, artesanal o no, que tengas estropeada.

Hará también, que puedas utilizar el barro, amasándolo con el pegamento  de pintor, de forma que seque rápido y bien fuerte, sin necesidad de hornearlo, para todo. Pudiendo pegarle o incrustarle cualquier cosa que desees estando aún húmedo.

En esta época se juntan dos circunstancias ideales para realizar manualidades con nuestros pequeños, por un lado las tardes son desapacibles y estamos más tiempo en casa y por otro tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. No es fácil explicar a los niños tan pequeños lo que es la Navidad, puede que a partir de los 2 años entiendan que los Reyes Magos traen juguetes a los niños, pero incluso transmitirles la magia no es fácil. Haciéndoles partícipes de los preparativos les vamos introduciendo en esta celebración.
Crear un Nacimiento casero puede ser divertido y muy entretenido. No tiene que quedar perfecto, lo importante es el rato que pasaremos con los peques. Hay muchas opciones, la más sencilla es dibujar las figuras en papel grueso o cartulina y colorearlas con los niños. Para el portal podemos utilizar una caja de zapatos, forrándola con papel o coloreándola.
En internet encontrarás muchas páginas con los dibujos para imprimir. Dibujos para pintar es una de ellas.
PLASTILINA
La plastilina es otro de los materiales que puedes usar con tu peque. Puedes aprovechar para enseñarle a hacer bolitas o churros y así se encarga de las cabezas o los brazos. Con las tres figuras principales ya teneís mucho rato de entretenimiento. Para el portal sigue sirviendo la caja de zapatos decorada. Ten la precaución de utilizar plastilina adecuada para niños pequeños, de la que no es tóxica si se ingiere.
Con rollos vacíos de cocina o de papel higiénico también puede quedar un belén muy curioso. Necesitarás un rollo por personaje, cartulinas de colores, lana y pegamento en barra. Coloread los tubos dibujando en uno de los extremos una cara. Con la cartulina haz un cono y pégalo alrededor del rollo de cartón, a modo de vestimenta. Haz dos rollitos de cartulina para los brazos y pégalos un poco por debajo de la cara en lados opuestos.
La lana te servirá para hacer el pelo. Pegad pequeñas hebras de lana por el borde interior del rollo dejándolas caer hacia afuera. Cubrirán el extremo y no se verá que es un rollo de papel higiénico. Para hacer el pesebre del Niño forma una cajita de cartulina y pega trocitos de lana a modo de paja. Cuidado si tu niño es muy pequeño no vaya a meterse la lana en la boca. Puedes hacer lo mismo arrugando un trozo de papel amarillo.
Si te apetece puedes enviarnos una foto del resultado o del proceso y la publicaremos.
Cómo hacer el belén de papel
Con esta manualidad podrás montar el belén del pesebre.
En la parte inferior de la página hay los enlaces para imprimirte las demás figuras del pesebre.
Imprime las láminas en una hoja gruesa (como la cartulina), colorea el dibujo y recorta el contorno.
Puedes modificar el tamaño de la figura fotocopiando la lámina a diferente escala.
Para que se mantengan verticales sobre una superficie horizontal se les ha de realizar dos cortes en forma de lengüeta en la base. A continuación doblar las lengüetas de los lados hacia atrás y la lengüeta del media hacia delante.
Para más información dirígete a la primera página del pesebre.
Obtén las figuras pulsando en las miniaturas siguientes:


Las figuras del belén

La figura de San José

San José

La figura de la Virgen María

Virgen María

La figura del niño Jesús

Niño Jesús

La figura de la vaca

Vaca

La figura del burro

Burro

Estrellas fugaces

Estrella fugaz

Ángeles

ÁNGEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.