viernes, 30 de octubre de 2009

LOS MEJORES PRESUPUESTOS

Hace unos días, el Obispo de Canarias habló del aborto y este periódico le dedicó un espacio bastante generoso. También los lectores expresaron sus opiniones en la edición digital de La Provincia. Todo correcto. Lo que me sorprende es que, buena parte de los lectores contrarios a la tesis del obispo, se defendieran atacando sobre los dineros de la iglesia, el hambre en el mundo, la crisis económica o los problemas de no sé qué obispo en no sé qué país. Me recuerda al debate de los presupuestos del Estado. Tú hablas de una cosa, pero yo te contesto con otra que es lo que me interesa decir. El obispo habla en contra del aborto y alguno, por ejemplo, rechaza su opinión “porque, escribía, la Iglesia sí que es una desgracia social”.
Me parece muy óptimo que se critique a la Iglesia, que es una forma de hacer el bien. Todas las instituciones necesitan ser criticadas. Pero tal vez, donde menos es criticable el catolicismo, es en su labor social. La actividad social de la Iglesia está más que patente a quien ve con ojos ecuánimes. En estos momentos de dificultades económicas, Caritas que es la mano social de la Iglesia, está llegando a cualquier rincón para acoger a todos los necesitados. Una pequeña ayuda en alimentación y vestido, un apoyo para mejorar la situación de mujeres maltratadas, o una atención a personas víctimas del alcohol o a niños en riesgo social. Historias de estas pueden ser escuchadas todos los días. Y eso, gracias a un plantel enorme de personas voluntarias que en cada parroquia hacen un trabajo silencioso, eficaz y lleno de cariño a los más necesitados. Ese es uno de los rostros de la Iglesia, sin duda el más hermoso. La mayor parte de los dineros que entran a la Iglesia salen para obras sociales. No, la Iglesia no es una desgracia social. Lástima que mi periódico, que es este que está en tus manos, en su resumen del “Debate digital” sobre las declaraciones del Obispo, no incluyera ninguna de las 10 reacciones positivas que tuvo y sólo extrajera seis de las que se manifestaban en contra.
El proyecto Yrichen que lleva el sacerdote Jorge Hernández, la emisora de Tamaraceite que dirige Cristóbal Déniz, el comedor de Maspalomas, el proyecto Tabita de ropa que funciona en varios lugares, y los más de 100 grupos de caritas parroquiales de la diócesis son el mejor argumento para defender a la Iglesia. Aborto no, aborto, sí. Que defienda cada cual su postura. Ataque con argumentos si los hay. Pero no se meta con los presupuestos de la Iglesia.
Un día un mendigo pedía limosna al borde del camino. Y al enterarse de que pasaba Jesús, se puso a gritar pidiendo que se compadeciera de él. Algunos trataron de impedírselo como sigue ocurriendo hoy. Porque está feo, porque espanta al turismo, porque nos crea mala imagen… Y Jesús le dijo al mendigo: ¿Qué quieres que haga por ti? Es la pregunta que la Iglesia, a través de Cáritas sigue haciendo a los más pobres. Porque el presupuesto de la iglesia, aunque algunos crean que no, depende de ellos. Y, aunque sean mejorables, es el mejor de los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.