San José Obrero
La fiesta de San José, obrero, es una buena ocasión para pensar en nuestra obligación de continuar la obra de la creación y de realizarla bien. Es lo que diríamos la Obra Bien Hecha. Después de cada día de la creación, dice el autor sagrado que Dios contemplaba lo que había creado y veía que era muy bueno, que era hermoso. El séptimo día Dios descansó y encomendó al hombre la tarea. Dios creó las cosas llenas de virtualidades, de posibilidades de expansión.
Pero no quiso dejarlas terminadas, para que el hombre las acabase. Dios no tiene envidia del hombre, Prometeo no tuvo que robar el fuego, como dicen algunos que ignoran las Escrituras. Al contrario, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y lo llamó a continuar la creación. En el texto sagrado dice Dios a los primeros padres: "Someted la tierra y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra". Dios se lo entrega todo para su alimento y su servicio. Luego Dios encarga al hombre que ponga nombre a todas las criaturas, que se interpreta como un modo de tomar dominio sobre ellas.
De este modo Dios pide al hombre colaboración asidua y consciente en la creación. Hay aquí una aplicación ascética muy clara. El hombre debe dominar las criaturas y no ser dominado por ellas. Siempre que el hombre se somete a las cosas y se hace esclavo de ellas, ya no es el rey de la creación, se aparta del plan de Dios. Pero hay que poner mucha atención.
Dios pide al hombre que domine y someta a las criaturas, pero no a otros hombres. Todo hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. Cuando un hombre somete o esclaviza a otro hombre, también se opone al plan de Dios. San José, obrero, nos recuerda, sin distinción, la dignidad de todo el que colabora en la obra de la creación.
"Trabajar con amor es tejer la tela con hilos de vuestro corazón, como si el ser amado fuera a usar esa prenda de vestir. Es arrojar semillas de ternura, y cosechar con alegría, como si el ser amado fuera a comer ese fruto. Es impregnarlo todo de amor" (K. Gibrán). La fiesta de hoy nos señala a todos a San José, obrero. ¡La Obra Bien Hecha! Realizaría tareas sencillas, pero pondría toda su alma en hacer las cosas bien. No haría cosas extraordinarias, pero lo ordinario lo haría extraordinariamente...
HIMNO A SAN JOSÉ OBRERO
COMO HICISTE TÚ, SEÑOR;
COMO HIZO TAMBIÉN JOSÉ:
EJEMPLO EN EL TRABAJO Y EN
TESTIGO DE TU VIDA VERDADERA.
PORQUE FUE UN HOMBRE DE DIOS;
PORQUE FUE UN HOMBRE DE FE.
- No me canso de hacer siempre lo mismo,
igual que hizo José.
El mayor heroísmo
es hacer algo eterno cada día que pasa;
es hacer de mi casa
un nuevo Nazaret.
- No me canso de andar este camino,
igual que hizo José.
El amor genuino
cuenta con el cansancio, la entrega y la alegría;
es hacer cada día
un camino a Belén.
- No deseo cambiar mi vida oscura,
igual que hizo José.
El amor es la altura
de una vida empeñada en ocultarse.
El grano al enterrarse
ya presagia la mies.
¡Lucha por tus ídolos o hunde al personajes que quieras! ¡Vota a favor o en contra de los más famosos! ¡Nuevo MSN Populus!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar.