martes, 25 de abril de 2023

ROMERIA OFRENDA A SAN JOSÉ OBRERO 2023


en la década de los 50, cuando los vecinos y vecinas del Cruce de Arinaga no sobrepasando las 20 familias, comenzaba el cruce de Arinaga a escribir su historia

 

Fueron años muy duros donde cada familia aportaba su trabajo, para ir haciendo los cimientos y levantar el hermoso templo que hoy es centro del pueblo.

En el año 1966, ya contaba la iglesia con la nave central y dos capillas laterales, formando una gran cruz. También estaría ya en pie una de las grandes torres que albergaría, gracias a los donativos de muchos fieles y a la generosidad de muchas empresas de la época, las dos campanas que hoy podemos escuchar y ver coronando el campanario.

 

 

Las fiestas de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga, regresan con fuerza, celebrando la X edición de la Romería Ofrenda a San José Obrero 2023, aunque hace doce años que comenzó, tras dos años sin poder celebrarse en la calle por culpa de la pandemia. este 2023 la avenida de ansite, plazas y calles se volvieron a llenar de tradición, cultura y Fe, con la romería en honor al santo patrón, hoy seguro que recordamos a muchas personas que han hecho posible en el pasado, poder hoy celebrar estas grandes fiestas, personas que con su trabajo y sudor nos han dejado este legado, gracias a todos ellos.

Lo que en un principio fue un mero cruce de la antigua carretera general del sur  con el acceso a Agüimes o a la Playa de Arinaga  lentamente se fue desarrollando y poblando hasta que se construyó una iglesia bajo la advocación de San José Obrero, en este núcleo de población actualmente conviven personas de todas las islas y del resto del territorio nacional, llegadas de muchos países que convierten este cruce, en un cruce de culturas, convirtiéndose en el mayor núcleo de población del municipio de Agüimes.

Entre cuarterías, chozas, surcos, la hoce, el Sacho, la Palilla, el Morral, el Porrón se desarrolló este núcleo   donde se cruzaba y transitaban las bestias cargadas con la cal de los hornos, los pastores con sus cabras y ovejas y las carretas cargadas con los ceretos de tomates de las compañías para su traslado al Puerto de la Luz, donde eran trasbordados para su exportación a los buques británicos.


Gracias a todos los que hacen posible esta Romeria- Ofrenda a San José Obrero en el Cruce de Arinaga

FOTOS DE LA ROMERIA OFRENDA 

A SAN JOSÉ OBRERO 2023 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.