domingo, 30 de abril de 2017

ESTAMOS EN FIESTA




DIARIO DE UN CURA

ESTAMOS EN FIESTA  

Enfrente de mí, porque estoy delante de la iglesia, veo banderas canarias de un lado a otro de la calle. Un poquito más arriba están  los cochitos y una caja de turrones. Este pueblo está en fiestas.  No hay ni que decirlo, se ve.


Cuando yo era cura de Vecindario, hace ya unos 30 años, vine muchas veces a esta fiesta de San José Obrero en el Cruce de Arinaga. Venía casi siempre con un grupo de jóvenes a los que les gustaba asistir a las verbenas de Paco Guedes. Confieso que también a mí, poquito a poco (des-pa-ci-to) se me fue pegando el gusto por la música verbenera. No pensaba yo entonces que, pasados los años, me iba a tocar ser cura de aquí y participar en todas sus fiestas que son unas cuantas. Es una suerte estar y vivir en un pueblo fiestero y este lo es. Un pueblo con alegría, con música, con risas y sabor a turrón. Qué más puede uno pretender.

Cuando yo era niño, el día de la fiesta era distinto y yo lo voy a reivindicar. Si se puede, hay que estrenar ropa el día de la fiesta del pueblo. Hay que betunar los zapatos y a quien le gusta, ponerse corbata o la mejor ropa. Hay que saludar a todo el mundo, dar muchos besos. Hay que acercarse al santo y quedarse un rato mirándolo y hacer una oración silenciosa. Y en el caso de este nuestro, preguntarle. ¿Cómo es que fuiste tan bueno, tan honrado, tan buen padre? ¿Me quieres enseñar?  En las fiestas, y en esta, claro, hay que ir a la misa, a la función  y participar en la  procesión. Y sonreír y cantar y ver a los niños en los cochitos. Y no perderse nada de la plaza. Y mirar al cielo y dar gracias porque tenemos un pueblo divertido y unos buenos vecinos y banderas y ganas de fiesta. Yo quiero un pueblo así y grito para que todos los pueblos tengan fiesta, también Tamaraceite, también. Y que siga habiendo  gente, que las hay, que trabaja mucho y descansa poco,  para que todos podamos disfrutar de ese gran invento que los pueblos han hecho  para ayudar a  que todo el mundo sea feliz. Si un pueblo deja de hacer fiesta, algo grave está pasando. Y si un pueblo hace fiesta, algo grande está pasando. Algo muy grande está pasando en Cruce de Arinaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.