lunes, 22 de agosto de 2016

CANARIAS QUIERE FICHAR CURAS EN BURGOS

NOTICIA PUBLICADA EN ABC

CANARIAS QUIERE FICHAR CURAS EN BURGOS PARA DAR MISAS EN LAS ISLAS
De 180 sacerdotes se ha pasado a 135 que evangelizan en más de 300 iglesias canarias para una población de 1,1 millones de habitantes

El obispo de Canarias, Francisco Cases, ha reforzado este mes de agosto la búsqueda y captura de curas en la Península para que vengan a Las Palmas a dar misa. Al menos, son necesarios tres para atender a la demanda de servicios de forma prioritaria.

Hay un déficit de párrocos en las iglesias canarias. No entra sangre nueva propia de las islas en este ámbito. Una de las soluciones pasa por recurrir a curas peninsulares que pongan fin a la hemorragia sacerdotal que hay en el territorio canario.

En concreto, el boletín del Arzobispado de Burgos publica este agosto una carta del obispo Cases, natural de Alicante y que sustituyó a Ramón Echarren, una carta que califica de "grave problemática" el déficit de curas en las islas.

En la provincia de Las Palmas hace 10 años había 180 sacerdotes. Pero, entre jubilaciones, abandonos y muerte natural de los más antiguos, el obispado canario tiene que importar de la Península gente que quiera trabajar en Canarias.

Casa y salario de apenas 700 euros. Muy poco dinero dado que los sacerdotes tienen que pagarse de su bolsillo, entre otros efectos, el combustible de sus coches para moverse. De los 135 curas en activo, 7 superan los 80 años y otros 13 comprenden edades entre 75 y 79 años

El único apoyo con el que cuentan son 12 curas consagrados.

Cases, en una carta del mes de abril ya advertía de esta situación por el "fuerte impacto de la secularización" en la vida religiosa, informa Meridianews. En Las Palmas "hay 1,1 millones habitantes y cuya principal fuente de ingresos es el turismo, una actividad que influye en el fracaso escolar (base de la formación religiosa) con la incorporación temprana de los jóvenes al mercado laboral".

De 180 curas se ha pasado a 135 que evangelizan en más de 300 iglesias. Dar misas en todos los barrios y ciudades de las islas es un trauma para el Obispado de Canarias.

Congregaciones como los Jesuítas han cerrado en Las Palmas de Gran Canaria en la parroquia de San Francisco de Borja agosto porque no tiene sacerdotes. Los mismo ha ocurrido con los Franciscanos, que han cedido la gestión de Padre Cueto a la Diócesis de Canarias.



1 comentario:

  1. ¿Y por qué concretamente en Burgos? Lo pregunto porque a mi me parece que hay más abundancia de curas en Toledo, por ejemplo, que en Burgos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.