viernes, 10 de octubre de 2014

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA BASE?

Escribe Paco Mira:

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRA BASE?

            Si les digo que la sabiduría de Dios es infinita, no les estoy descubriendo nada nuevo. Es por ello que  basándome en lo que ya saben, les diré que por eso ha creado al hombre y a la mujer, para que la biología se encargara de hacer lo que le corresponde. Dios, ha querido que tuviéramos una parte femenina y otra masculina. Dios ha querido que a cada una de las partes le corresponda una función determinada en este maravilloso libro de la historia que llamamos vida. Por eso, y solo por eso, tenemos lo que tenemos. Y si lo tenemos, hemos de aprender (si no lo sabemos ya) a respetarla, a cuidarla y a valorarla. Si esto lo hacemos, no seríamos ni la mitad de lo que somos.

            Dentro de esa tarea, nuestra madre ocupa un papel fundamental. Casi, aunque queramos creer que tienen una labor por igual y pareja, creo que la madre se lleva la palma. Mamá es la que está con el pecho o el biberón desde los primeros instantes; es la que no pega ojo por las noches, mientras no hablamos; es la que nos lleva al médico cuando nota los primeros síntomas de algo que no funciona; es la que se preocupa que nuestra formación académica sea la adecuada, es el faro, es el cirio que alumbra en nuestra casa y que nunca se apaga.

            Es por ello que la Iglesia nos quiere recordar hoy que nuestra madre es un pilar en nuestra vida. Es por ello que la Iglesia nos quiere recordar hoy que María, lejos de la tradición maña, es la que nos tiene que llevar a poner las bases para que las futuras generaciones  tengan un espejo donde se puedan mirar. Una madre, por mucho que nos regañe, siempre será un punto de referencia en la vida, es la que nos da la vida y es la que se deja la vida por nosotros. María, la de Nazaret fue la que dio la vida al Hijo de Dios y fue la que estuvo al pie de la cruz cuando la vida parecía que se le iba de las manos. Pero también fue testigo de la resurrección, porque en el fondo, la vida  da Vida.

            Precisamente el evangelio de este fin de semana, nos recuerda algo que María hace todos los días. El evangelio, la buena noticia, siempre es una invitación a una fiesta, siempre. El rey invita, María nos ayuda en esa invitación y ¡qué pena que muchas veces digamos que no!. Las oportunidades hay que aprovecharlas en el momento, sino el rey acabará invitando a otros.

            Este domingo celebramos el día de la Hispanidad. Nunca impongamos a nadie nada a costa de tener que renunciar a sus raíces. A lo largo de la historia nos hemos enorgullecido de eso, y eso si que no esta acorde a la invitación del rey a su fiesta.

            María es también el pilar de la Guardia Civil. Nunca un uniforme puede ser criterio válido para empañar la dignidad de las personas. Nunca un uniforme puede ser el criterio para ostentar siempre y en todo lugar la posesión de la verdad. Un uniforme ha de ser el referente de ayuda, consuelo, y guía a quien se desvía (voluntaria o involuntariamente) de su camino. Que María, a quien ellos tienen como patrona, les ayude en su cometido.

            Quisiera también pedirle a Mamá María que nos ayude en momentos delicados. El Ebola está tocando, injustamente, en la puerta de muchas casas. No nos quedemos solamente con los enfermos que tenemos en nuestro país. Miles de personas mueren diariamente en Sierra Leona, y países limítrofes y quizás nadie se acuerde ellos.

Dios nunca nos abandona y sigue, como el rey de la parábola, saliendo a buscarnos. Dejémonos encontrar con él, seamos fieles a su invitación y acudamos a su cita, no digamos que no a lo que merece la pena. Menos mal que María, como madre, tiene presente a todos y cada uno de ellos, y de nosotros. Que María, aún, a pesar de las adversidades, nos ayude a que no decaiga nuestra fe, todo lo contrario tengamos la cabeza bien alta para que nunca le digamos que no y que siempre siga siendo nuestro pilar.

Hasta la próxima

            Paco Mira

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.