sábado, 11 de enero de 2014

FIESTA DEL BAUTISMO DE JESÚS. Preguntas sencillitas...y respuestas

HOY ES LA FIESTA DEL BAUTISMO DE JESÚS. ¿SABRÍAS RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS?

En la misa de este fin de semana celebramos la fiesta del Bautismo de Jesús y se concluye el tiempo de Navidad. Aprovechando la ocasión planteo estas preguntas a los niños y adultos que participan en la eucaristía. Sabrías responderlas tú? 

1, -Dice el evangelio que Jesús fue desde Galilea…al Jordán. ¿Qué era GALILEA y qué era el Jordán? Galilea era la provincia donde vivía Jesús (Nazaret era de la provincia de Galilea) Y Jordán el río donde Juan estaba bautizando.

2. ¿Quién era Juan? Juan era primo de Jesús, el hijo de Isabel, unos meses mayor que Jesús. Y él predicaba para decir que el Mesías, que Jesús, iba a venir ya.

3. ¿A quiénes bautizaba Juan? Juan bautizaba a los que estaban arrepentidos de sus pecados y querían prepararse para recibir al mesías.

4. ¿Jesús pidió a Juan un bautizo especial, él solo, ya que tenía que viajar de nuevo a Galilea? No. Jesús se puso detrás, en la fila de los que iban a bautizarse…No quiso ningún privilegio…

5. Sin embargo Juan no quiso bautizar a Jesús porque sabía que él no era un pecador. ¿Recuerdas lo que dijo Juan a Jesús?  Sí. Le dijo: TÚ ERES EL QUE DEBE BAUTIZARME A MÍ Y NO BAUTIZARTE YO A TI. Fue un gesto humilde de Juan Bautista.

6. ¿Qué acontecimiento extraordinario ocurrió cuando Jesús se bautizaba?  Que desde el cielo bajó el ESPIÍRITU SANTO, como una paloma  en forma de paloma y se oyó la voz del Dios Padre desde el cielo que decía: ESTE ES MI HIJO AMADO, MI PREDILECTO.

7. Si Juan bautizaba a los pecadores, ¿qué significado tiene que Jesús se bautizara? El bautizo de Jesús significó el comienzo de su vida pública. Él desde entonces empieza a predicar EL AMOR DE Dios y a ayudar a todos los que sufrían.

8. ¿Está bien que ahora se bauticen los niños tan pequeños?  Está bien, si los padres se comprometen a educarlos en la fe cristiana y les enseñan y dan ejemplo para ser amigos de Jesús y hacer el bien como él lo hacía.

9. ¿Por qué tienen padrinos los niños que se bauticen? Los padrinos son los que deben colaborar con  los padres a que los niños sean seguidores y amigos de Jesús: sean buenos cristianos. Y si un día faltan los padres, los padrinos deben responsabilizarse de esta tarea. Por eso los padrinos tienen que ser mayores de edad y tienen que ser creyentes.

10. ¿Cuando uno se bautiza también recibe el Espíritu Santo como Jesús?  Por supuesto. Pasa igual, lo que ocurre es que no lo “VEMOS ni ESCUCHAMOS a Jesús. Pero cuando nos bautizamos el Espíritu Santo viene a nosotros y nos anima a ser buenas personas y buenos cristianos.


11.   ¿ Si uno se bautizó muy pequeño puede bautizarse otra vez? No puede bautizarse otra vez porque el bautismo se recibe una sola vez. Pero sí se puede hacer lo que llamamos la RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO. Eso es repetir ahora, conscientemente lo que nuestros padres y padrinos dijeron en nombre nuestro porque éramos muy pequeños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.