sábado, 1 de junio de 2013

LAS JORNADAS DE CÁRITAS Y LA OPINIÓN DE PAQUI HERNÁNDEZ

PAQUI ESCRIBE  SOBRE 
LAS JORNADAS
 DE CÁRITAS
          El lema de la campaña Institucional de Cáritas de este año es, “OTRA SOCIEDAD SE CONSTRUYE EN COMUNIDAD”, los voluntarios de Cáritas del Arciprestazgo de Agüimes-Ingenio, como cada año, ahora hace 18, organizamos unas jornadas abiertas a TODOS, este año con la mayoría de edad, hemos reflexionado sobre el VOLUNTARIADO.  El martes, Araceli de Cáritas Diocesana, nos explicaba la campaña, con una energía, con unas ganas, decía Araceli, ”que es hora de salir” “ de abrirnos al otro” “de poner en el centro de nuestro trabajo a la persona, como lo hizo Jesús”, fue muy amena e interesante, el comentario al terminar era, si yo no fuera voluntario de Cáritas, hoy me hago. 
            La segunda parte fue un trabajo de grupo, nos dividimos y contestamos a un cuestionario, que las responsables de la oficina del voluntariado, de Santa Cruz y de Las Palmas, nos hicieron, para luego contrastarla con lo que dice la ley,  la colaboración y las ganas de todos hizo que, si teníamos alguna duda, esta quedara aclarada, nos dio a conocer la campaña del gobierno, LA MAR DE VOLUNTADES, y las diferentes organizaciones, que trabaja con voluntarios. Fue muy gratificante conocer la opinión que ellas tienen, sobre el trabajo que realizan los voluntarios de Cáritas, en Canarias.
           El miércoles, queríamos conocer el testimonio de voluntarios de otras organizaciones, en primer lugar, el representante del Banco de Alimentos, algo muy curioso que nos contaba, que los voluntarios son todos jubilados, que están en toda las islas, que ellos no reparten directamente los alimentos, sino que lo entregan a diferentes asociaciones benéficas, ayuntamientos, Iglesias Evangélicas, a. de vecinos. Nos sorprendió muy gratamente la gran generosidad de los canarios con su  aportación de alimentos.
           En segundo lugar nos habló Leonor, de Canarias con Mozambique, ella nos trasladó a su infancia, para dar razón de su vocación de ayudar, nos contaba que su madre era una mujer muy religiosa y muy generosa, (de eso damos fe, muchos de los estábamos allí, que fuimos alumnos suyos) y en su casa vivió el compartir como algo cotidiano, su inquietud por África comienza a partir de escuchar a unas misioneras. La labor que este grupo de 21 voluntarios, y muchísimas personas que colaboran, nos enorgullece, en estos tiempos en como ella, nos contaba las gentes no comprende el porqué, se ayuda  a los de fuera con los problemas que hay aquí, es incomparables, el que no lo entienda, mejor dejarlo. Nos contó que sus cuatro hijos, son voluntarios, incluso su nieta de 3 años, se preocupa por si los niños de África, tendrá pan. Fue una gozada escucharla, Podemos ver el trabajo en su página, Canarias con Mozambique.
             En último lugar, nos habló María Jesús, de Adelfa, Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y demencias afines, ella nos contaba que nunca pensó en ser voluntaria, pero la vinculación de su marido a la organización la Salle, le hizo, comprometerse, en la Cabalgata de Reyes, en el un sinfín de actividades, en la Parroquia, y por motivos más triste, la enfermedad de su madre en Aldefa, ella nos contaba, que todo lo que haga, es poco por  su madre. En muy poco tiempo ha conseguido, abrir un centro de día, en Playa de Arinaga, para 15 personas, después de mucho trabajo y trabas burocráticas, están muy agradecidas al Ayuntamiento de Agüimes, por el apoyo en todos los sentidos.
          Felicidades, a todos los participantes, gracias a sus testimonios, hoy,  conocemos un poco más,  todo el bien que se  hace, y  confirmar  que, el que da, recibe a cambio el ciento por uno.
           He intentado hacer un resumen, espero les guste, y se animen a participar el próximo año, siempre antes de Corpus.


                 Paqui Hernández Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.