lunes, 3 de enero de 2011

EN FAMILIA Y RECORDANDO VIEJOS VILLANCICOS

EN FAMILIA Y RECORDANDO VIEJOS VILLANCICOS




(Apuntes del Diario)

Ayer hubo reunión familiar. De mi familia, me refiero. Y nos reunimos en La Meseta (Ingenio). Habría muchas cosas que contar pero sólo quiero referirme a una. Cantamos bastantes villancicos y, entre ellos, destaco algunos que sólo escuché en mi infancia a mi madre o a mi hermana Flora. Amparo, que tiene una buena memoria, se encargó de trascribir la letra para que todos pudiéramos cantar. Lástima que no pueda poner aquí la música. Pero me pareció interesante dejar aquí constancia de estos antiguos villancicos. A lo mejor algún lector también los conoce. Los comparto hoy con ustedes. 

CUANDO POR EL MUNDO ANDABA


(cada verso se canta dos veces) 


 Cuando por el mundo andaba
/San José y Santa María/
San José pidió posada 
/a una pobre peregrina/
 quítate de mi puerta/
quítate de mi esquina/
 que me vienes a robar/ 
lo que me ves en el día/
la Virgen salió llorando/
llorando a lágrima viva
/y San José para consolarla/
estas palabras le decía/
calla y no llores mi esposa /
 calla y no llores María/
que yo te llevo a un portal/
a un portal que yo sabía/
antes de llegar al portal/
el portal sólo se abría/
San José puso la mesa/
 con pan de gloria que allí había
/ven a comer mi esposa/
ven a comer María/
come tu sólo José/
que yo ganas no traía/
San José hizo la cama/
con rosas y clavellinas/
y de almohada le puso/
azucenas florecidas/ 
ven a dormir mi esposa/
ven a dormir María/
duerme tu sólo José/
que yo sueño no tenía/
a las doce de la noche/
que Jesucristo nacía/
el buey ponía la paja/
la mula se la comía/
la maldición que te echo/
fruto no des en tu vida. 


MADRE EN LA PUERTA HAY UN NIÑO 




 Madre en la puerta hay un Niño/más bonito que el sol bello/juro de que tiene frío /porque viene casi en cueros/pues dile que entre /se calentará /porque en esta tierra ya no caridad (2)/Entró el niño y se sentó/hizo que se calentaba /y preguntó la señora de que tierra y de que patria/mi Madre del cielo/mi Padre también/yo he venido al mundo sólo a padecer (2)/Hazle la cama a este Niño/hazle la cama en la alcoba/respondió el Niño eso no señora/mi cama en el suelo desde que nací /y hasta que me muera ha de ser así/Al otro día siguiente /el Niño estaba en la puerta/con una talega de trigo/y en la mano una peseta/tome usted señora /pa darle las gracias /que me ha recogido dentro de su casa (2 )La Virgen lavaba /San José tendía/y el Niño lloraba del frío que hacía(2).


TIERNECITO NIÑO 


Tiernecito niño, mi Jesús mi bien. Eres dulce y suave cual panal de miel
Niño de mi alma, Jesús sálvame
que a tu lado siempre, que a tu lado siempre que a tU lado siempre
feliz yo seré feliz yo seré. 
-El recién nacido/ de Dios Hijo es/ los pastores todos/ besemos sus pies
El recién nacido/ de Dios hijo es/ los pastores todos/ los pastores todos/ los pastores todos/ besemos su pies. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.