El rinconcito





DE PASEO POR FUERTEVENTURA





Fuerteventura 2016

FOTOS
ÁLBUM 1:

FOTÓGRAFO Y VIAJERO

Hola.

Somos Paula, Sara  y Rubén; estamos en catequesis de confirmación. Recientemente hemos realizado una entrevista a Rubens Oliva Tejera, enfermero del Centro de Salud del Cruce de Arinaga. Esperamos que les guste.



1.     ¿Por qué te decantaste por estudiar enfermería?
Porque… me gustaban los niños, ayudar, contactar con la gente…etc.

2.     ¿Estudiaste en la isla?
Estudié en Tenerife:
-         1º Etapa: Fasnia.
-         2º Etapa: Güimar.
-         3º Etapa: Universidad de la Laguna.

3.     ¿Cómo fue tu primer día como enfermero?
Como en el primer día de un colegio o instituto: con nervios, pero con alegría a la vez.

4.     ¿Estás casado?
Ahora mismo no.

5.     ¿Eres cristiano?
Sí, pero no soy muy practicante.

6.     ¿Te cambiarías de religión por alguien?
No, porque en realidad somos hijos de un mismo Dios.

7.     ¿Te gusta viajar?
Sí, porque cada vez que viajo a distintos lugares del mundo me traigo unos recuerdos esenciales.

8.     ¿A qué zonas del mundo sueles viajar?
Pues mira…he viajado a muchos lugares; concretamente a Bolivia, Haití,  Uganda, dos veces a la India…etc.

9.     ¿Por qué a esas zonas y no a otras?
Me llena más ir a zonas subdesarrolladas por conocer nuevas culturas, idiomas, comidas…también por ayudar a personas que lo necesitan…

10.       ¿Eres misionero?
Bueno…yo más que misionero soy una persona cooperante autónoma. Ahora mismo quiero ir con una ONG al Tíbet.

11.       ¿Perteneces en concreto a una ONG?
No, yo más bien ayudo a otras como: World Project, mensajeros de la paz, Educanepal…etc.

12.       ¿Tienes una familia numerosa?
Sí, tengo tres hijos, dos mayores y una pequeña.

13.       A la hora de hablar, ¿con quién te entiendes mejor?
Con mi ex pareja, mis hijos, mi madre y también con mi hermana.

14.       ¿Cuáles son tus hobbies?
Pues como no, la fotografía y viajar son mis pasiones.

15.       ¿Estudiarías otra carrera en la universidad?
Bueno sí…estudiaría medicina.

16.       ¿Nos podrías contar algo que te haya marcado en tu trabajo a lo largo de estos años?



¡Bueno, gracias Rubens por dejarnos entrevistarte y esperamos que te lo hayas pasado muy bien con nosotros!

"Aunque me voy, yo volveré"

Mi nombre es Oscar y seré esta vez yo quien haga el resumen que llevamos realizando todas las semanas de nuestra catequesis de confirmación.

Primeramente, nuestro catequista nos introdujo en el tema que íbamos a tratar, “la ascensión”, para explicarnos su significado; rezamos de manera detenida el credo (…subió a los cielos y esta sentado…) y cantamos una canción relacionada con este tema además de una pequeñas oraciones que leímos algunos de los jóvenes de la catequesis.

Óscar
NO OS QUEDÉIS TRISTES,  AUNQUE ME VOY,
AUNQUE ME VOY, YO VOLVERÉ.         (BIS)

1.VOY A LA CASA DE MI PADRE,
A PREPARAROS UN LUGAR.

2.VENDRÁ MI ESPÍRITU A VOSOTROS,
PARA ANUNCIAROS LA VERDAD.

3.YO ESTARÉ SIEMPRE CON VOSOTROS,
A VUESTRO LADO HASTA EL FINAL.

Seguidamente, vimos la entrevista que realizamos al Obispo don Francisco. Estas preguntas nos dieron pie para empezar un pequeño debate en el cual analizamos la sociedad actual en la iglesia, principalmente de las comuniones ya que éstas poco a poco habían perdido en algunos casos su cometido inicial, el cual es realizar el sacramento de la comunión.

Finalmente, hablamos un poco del nuevo programa de televisión en el cual se muestra la vida de unas chicas que quieren ser monjas. “Quiero ser monja” es el nombre que recibe este programa. 

También quedamos para el viernes 13 de mayo a las 6'30 de la tarde, para irnos a la vigilia de Pentecostés en San Fernando de Maspalomas.

Les deseamos que tengan una buena semana.     


 "Las parroquias necesitan a los jóvenes"


Don Francisco, ¿Podría concedernos un ratito de su tiempo?

Somos un grupo de jóvenes del Cruce de Arinaga y queríamos hacerle una pequeña entrevista para nuestro blog “Parroquia San José Obrero / El rinconcito”.

1. ¿Cómo era usted en su infancia? ¿Era un buen niño?
2. ¿Sintió la vocación al sacerdocio muy joven?
3. ¿Cómo se lo tomó su familia?
4. ¿En qué ciudad se formó?
5. ¿Cómo se sintió celebrando su primera misa?
6. ¿Son  amenas las misas de hoy en día?
7. ¿Ha sido misionero alguna vez?
8. ¿Le gusta llegar a la gente?
9. ¿Se siente cómodo como obispo de nuestra diócesis?
10. ¿Cómo es el día a día de nuestro obispo?
11. ¿Qué piensa sobre los jóvenes canarios?
12. ¿Le gusta la pizza ó las papas arrugás?
13. ¿Qué cambiaría usted de nuestra iglesia?
14. ¿De cuántos sacerdotes dispone actualmente en la diócesis?
15. ¿Ha tenido alguna anécdota graciosa que se pueda contar?

Muchas gracias Don Francisco por habernos dedicado parte de su tiempo.
Buen día.


Recuerda para el viernes 29 de abril:



1.Martes 3 de mayo, "día de la Cruz"...Excursión a la montaña a las 5 de la tarde. (llevar merienda)
2.Viernes 13 de mayo...Catequesis 7 de la tarde (San Fernando de Maspalomas)
3.Cuota excursión “Día del vecino” 3€ (todo incluido) 14.05.2016
4.Domingo 29 de mayo...Alfombra de Corpus, 7 de la mañana.
5.Fotocopia DNI viaje Fuerteventura
6.Certificado de residencia viaje Fuerteventura
7.Cuota viaje Fuerteventura
8.Viaje días 25,26 y 27 de Julio.

Bss!

JUVENTUD Y VETERANÍA



Pastorear en Fuerteventura

Hoy voy a hacer un resumen de todos los puntos que hemos tratado en la catequesis de confirmación, como ya es costumbre todos los viernes. Mi nombre es Selena.

Por una parte, estuvimos anotando nuestros datos para las listas del viaje que realizaremos a Fuerteventura en Verano; una experiencia que considero será muy enriquecedora. Y por otro lado, nuestro catequista Paco, nos comentó que debemos ser responsables en cualquier grupo que estemos…asistir, participar, leer, cantar, bailar, etc. Saber dónde se está y lo que se quiere.

Además, nos dijo que cada semana elegiría una palabra mágica y la pondría en el blog de la parroquia para que nosotros la buscásemos y la dijésemos en confirmación. Rubén y Javi nos han dicho la de esta semana, que es: "Fuerteventura".

Asimismo, Sara Sánchez nos leyó el evangelio de la semana según San Juan y luego, debatimos un poco sobre lo que decía y, por lo tanto, llegamos a la pregunta del principio de la catequesis que nos hizo nuestro catequista, sobre si alguien sabía lo que significaba el término "pastorear"; a la conclusión que llegamos es que pastorear no sólo es tener un rebaño y llevarlo a pastar, sino ayudar a la persona que lo necesita, que se siente sola o que está enferma. Finalmente, nos dijo algo totalmente cierto: "Ahora son ovejas, pero dentro de unos años podrán llegar a ser pastores".

Después, ensayamos el himno de San José Obrero, creado por Emilio Vicente Mateu en el año 2009 , "Un hombre de fe", para cantarlo en la misa de este próximo sábado 23 de abril. 

   Luego, vimos un vídeo de IQBAL MASIH, que es un icono representativo en contra de la explotación infantil, ya que, este niño fue vendido como esclavo por su padre y asesinado por una mafia el día 16 de Abril de 1995, día en el que se celebra la lucha contra la esclavitud infantil. 

Y para concluir, cantamos la canción "Yo te lo ofrezco".


¡Buenas tardes y feliz fin de semana!



Selena Caballero León












ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES 2016

Buenas. Hoy les contaré cómo vivimos el Encuentro  Diocesano de Jóvenes, que llevaba consigo el lema “Conecta, conmuévete… y cambiará el mundo”, celebrado en la Aldea de San Nicolás durante los días sábado 2 y domingo 3 de abril, aunque nosotros sólo fuimos el domingo.

El domingo quedamos en la Iglesia del Cruce de Arinaga a las 7:30 para salir todos juntos en coches diferentes, tal y como se había acordado. Una vez que ya estábamos preparados para salir, iniciamos la ruta hacia la Aldea.

Al llegar a Mogán, hicimos una parada en el Parque Nicolás Quesada, situado en frente del Ayuntamiento del municipio, para desayunar, sacar algunas fotos, conversar o compartir ideas, opiniones, etc. Se habló acerca del cristianismo, curas, seminaristas, primeras comuniones, confirmación, la mayoría de edad, los cumpleaños, etc.

Luego emprendimos nuevamente el camino hacia el destino marcado. Cuando llegamos a la Aldea fuimos recibidos en la Iglesia San Nicolás de Tolentino por la organización del Encuentro Diocesano de Jóvenes.

Estos nos guiaron al Centro Municipal de Cultura, dónde se llevaría a cabo la actividad “Mejoramos el mundo”, y que consistiría en la exposición de sus propias experiencias como “cristianos” de algunas personas con profesiones distintas: un cura, una enfermera, una locutora de radio, dos profesores, una monja y un político. Anteriormente, el Coro Parroquial La Aldea cantó una canción titulada “La sal y la luz” y el Obispo nos dijo en breves palabras que nosotros, los jóvenes, somos el futuro de las parroquias y que las parroquias en sí, también nos necesitan. Entre sus experiencias personales, nos contaron cómo vivían la fe, cómo influyó Jesús en sus vidas, y de política entre otras cosas. Mereció la pena escuchar estos testimonios ya que traían consigo una moraleja; “que no nos avergüéncemos de creer en Dios”. Para concluir esta actividad, mostraron una visualización sintetizada con imágenes de varios momentos que habían vivido los jóvenes el día anterior.

Posteriormente, nos acercamos hasta la Ciudad Deportiva Los Cascajos, en la que se celebraría la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Don Francisco. Junto a nuestro Obispo, había seis curas y dos seminaristas. Gracias al Coro Parroquial La Aldea, que ya habíamos mencionado, la Banda Pasión de la Aldea y algunas anécdotas de nuestro Obispo, se consiguió que la “misa” fuese más amena, fluida y divertida. Al acabar la “misa”, pillamos a Don Francisco “in situ” antes de irse a comer, para hacerle la entrevista que habíamos preparado el viernes anterior en catequesis, con el objetivo de conocerle un poquito más.

Después, almorzamos en la plaza de la Alameda, lo que trajimos cada uno, sanwchiches de chorizo de Teror, queque, golosinas... Seguidamente, disfrutamos bailando, cantando y brincando con la Charanga La Aldea y música variada.

A continuación, llegó el momento de irse y fuimos a merendar al McDonnalds del Centro Comercial Siete Palmas, situado en frente del Estadio de Gran Canaria. Y por último cada uno se fue a su casa mientras otros visitamos a Suso en la casa parroquial.

Sin más, tampoco nos podemos olvidar de algunas anécdotas que hubo. Una de ellas es que cada vez que nos desplazábamos en coche de un lado a otro, la distancia de los coches de Adela, Pili y Cita con respecto al de Paco era de “casi 2 km” (exageradamente), y teníamos que esperar a que llegara para seguir la ruta. Otra de ellas es que en el momento cuando empezó a sonar la música (en el almuerzo) se puso a bailar una persona mayor con nosotros, y ésta nos dijo a Paco, a Pili y a mí; “… pensaron que no iba a poder bailar con ustedes, o que me iba a marear o algo así; pues no, yo aguanto esto y más…”.

Personalmente, en primer lugar quiero agradecer a Adela, Paco, Pili y Sita por acompañarnos en todo momento y que si no fuera por ellos, no hubiésemos podido ir al Encuentro. En segundo lugar, a los jóvenes del grupo por hacer el esfuerzo de levantarse temprano, que aunque algunos nos habíamos ido de “marcha” o “de fiesta”, supimos aguantar el sueño que teníamos y prestar atención a todo lo que veíamos. Y en tercer lugar, recomiendo a todos los jóvenes, que vayan a estos Encuentros Diocesanos de Jóvenes para que conozcan a Jesús y algo más de nuestra religión; y que si tienen la oportunidad de estar en un grupo de jóvenes parroquial, aprovéchenla porque van a aprender un montón, a vivir muchas experiencias juntos y sobre todo a conocer gente que estén unidos por la misma razón: Jesús.

Muchas gracias, y hasta el próximo Encuentro Diocesano de Jóvenes.


Javier Mateo Álvarez García


EDJ LA ALDEA 2016
Encuentro diocesano de jóvenes.
La Aldea 2016

El rinconcito
 "Hijos de un mismo Dios"

Durante la tarde del pasado viernes, se trató detenidamente la temática que lleva el lema del Encuentro Diocesano de Jóvenes; “Conecta, conmuévete… y cambiará el mundo”.

En primer lugar, empezamos la catequesis de una manera distinta y divertida pero un poco comprometida ya que teníamos que ser muy sinceros, a través de un juego.

El juego consistía en acercarse a una línea blanca colocada en el suelo, según las respuestas a las preguntas que Paco nos hacía. Si era afirmativa, tenías que aproximarte a la línea, y si era negativa, te quedabas en el mismo lugar o a la mitad. Así que nos dividimos en dos grupos y Paco nos puso a prueba; ¿Los que están a tu alrededor son hermanos tuyos?, ¿somos hijos de Dios?, ¿has discutido o peleado con alguien esta semana?, ¿siguen enfadados?, ¿has solucionado el problema a día de hoy?, etc.

En segundo lugar, al terminar el juego, se planteó una situación actual relacionada con la conexión a través de los medios de comunicación y, reflexionamos sobre unas preguntas vinculadas a ello: ¿Estamos conectados?, ¿a qué o a quién estamos conectados?, ¿qué es lo que nos mantiene conectados?, ¿qué tienes que hacer para conectarte con Jesús?

Javier Álvarez García
En tercer lugar, escuchamos y analizamos la canción “Hijos de un mismo Dios” de Macaco, tratando de averiguar qué nos quiere transmitir. He aquí el estribillo:

Si somos hijos, hijos de un mismo Dios
¿Por qué siempre caen los mismos, por qué? 
Oye, dímelo.
Si somos hijos, hijos de un mismo Dios
¿Por qué los ojos se nublan?
¿Por qué los ojos se acostumbran a todo este dolor? …

Escuchamos a varios de los chicos y llegamos a la conclusión de que si todos somos iguales, ¿por qué algunos nos sentimos inferiores?

Por último, elaboramos la entrevista que le haríamos al Obispo, D. Francisco, con la ayuda de todos, en el Encuentro Diocesano de Jóvenes y determinamos que nos veríamos el  domingo 3 de abril a las 7:30 de la mañana en la Iglesia para ir a dicho encuentro.

Hasta el viernes 8 de abril a las 7 de la tarde.




El rinconcito

"Amor con amor se paga" 

3ª parte

Tercera y última parte de la entrevista que Fran, Arianna, Paola y Nerea realizaban a la hermana Caridad de Agüimes. 

1.En tu vocación, ¿Cuáles son los deberes que tienes día a día?

2.Y las vacaciones, ¿las coges?

3.¿Podrías contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido?


El rinconcito

"Amor con amor se paga"
2ª parte


Ya en la primera parte de “Amor con amor se paga”, la hermana Caridad respondía a las siguientes preguntas formuladas por Arianna, Fran, Paola y Nerea:
Presentación
¿Has tenido novio alguna vez?
¿Cómo se lo tomaron tus padres cuando decidiste hacerte religiosa teresiana?

En esta segunda parte le preguntan:
¿Qué es lo que te inspira a seguir en esto?
¿No has pensado en dejarlo?
¿Desde qué edad y cuánto llevas de religiosa?
Hay curas que se hacen seglares; ¿las monjas también pueden?


EL RINCONCITO

La Palabra de Dios

Este pasado viernes por la tarde, comenzamos con algo curioso escrito en la pizarra, "Palabra". Nuestro catequista, en este caso Paco, nos preguntó con qué podríamos relacionarla. Rubén, muy seguro, contestó "danza" y Lorena extrañada preguntó por qué lo relacionaba a la danza. Paco decidió entonces continuar y dejar eso a un lado, para leer lo escrito por Paula en el blog de la parroquia la semana pasada. Una vez terminamos lo anterior, continuamos con la palabra escrita; fue entonces cuando Paco finalizó con la explicación, la cual era la danza de la palabra.

No hay que olvidar la narración del tío Juan. Todos nos quedamos atónitos al escuchar el nombre del relato, pero pronto lo entendimos todo. Era el caso de un joven como nosotros, que tenía como hábito, ir desde pequeño a acompañar a su mamá a la casa de Dios, todos los domingos. Cierto día el pequeño ya era todo un adolescente y cuando su madre le invitó a ir a misa, él se negó. Su mamá no comprendía nada y dijo que esa negación era obra de su hermano, el tío Juan. Tras reñirles, citó a su hijo y al tío Juan para hablar después de venir de la misa.

Mientras, el tío Juan y su sobrino tuvieron una charla sobre lo sucedido. Finalmente descubrió que su sobrino veía a Dios como un "policía": alguien que si no haces bien las cosas te manda al infierno. El tío Juan  le explicó a su sobrino que Dios está para ayudarnos y cuidarnos. Su sobrino entendió lo que Dios nos aporta y decidió no volver a perder la fe.

Por otra parte, al escuchar lo narrado, muchos de los jóvenes se sintieron identificados con ello, porque la acción del cuento ya se encontraba en las vivencias de cada uno. Continuamos con una canción, que seguro que conocerás:

ESCUCHA TÚ, LA PALABRA DE DIOS,
NO SÓLO CON TUS OÍDOS,
TAMBIÉN CON TU CORAZÓN.
ESCUCHA TÚ, LA PALABRA DE DIOS
Y ESTATE SIEMPRE ATENTO A SU VOZ.

Después de la canción, contemplamos la danza de la palabra para hacernos una idea de lo que interpretaremos el sábado de pascua.

Para finalizar, citamos los próximos días de encuentro para que los anotes en tu agenda.

Este lunes 21 de marzo a las 7,30 nos llevamos la merienda y luego  ensayaremos la danza de la palabra y las lecturas de la misa del sábado.

El día 26 de marzo, les invito a que vengan a participar en la misa más bonita del año. Se  sorprenderán.

El día 3 de abril, convivencia para todos los jóvenes en La Aldea de San Nicolás. Salimos muy temprano.

Hasta el lunes a las 19:30, para ensayar. Buen fin de semana a todos.

Aída Almeida González











EL RINCONCITO

En la catequesis del viernes pasado, los jóvenes hablamos de cosas muy importantes que nos ayudaron a reflexionar mucho sobre la mujer, sobre las cosas que hacemos mal, sobre el evangelio, etc.

En el primer punto del día  hablamos de la mujer, que como saben ustedes el pasado 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora.

El segundo punto que vimos fue el de San Juan el evangelista ya que el evangelio que leería Suso el fin de semana sería sobre la mujer adúltera (San Juan  8, 1-11)Después de leer el evangelio y comentarlo, vimos el vídeo.

El tercer punto trató sobre el seminario. Además el pasado domingo a la iglesia vino un seminarista que se está preparando en el seminario. Nos habló también sobre sus rutinas del día a día.

También cantamos en catequesis una canción muy bonita, llamada “Caminante del tiempo”. A continuación el estribillo:

CAMINANTE DEL TIEMPO

ENSÉÑAME A VOLAR,

CON LA FUERZA DEL VIENTO

Y EL ÍMPETU DEL MAR.

A ENCONTRAR TU CAMINO EN CADA DESPERTAR,

CAMINANTE DEL TIEMPO QUIERO CAMINAR.

Para terminar la catequesis hablamos sobre la Semana Santa que como saben, es una semana para descansar y participar en los actos de la parroquia. Recuerden chicos que este domingo es la procesión y misa del domingo de Ramos  a las 11 de la mañana.

Nos vemos este viernes 18 para ensayar la danza de la palabra a las 7 de la tarde.

¡Feliz Semana Santa!

Paula Artiles Medina









"Amor con amor se paga"
1ªparte

Los jóvenes del Cruce de Arinaga han realizado una entrevista a la hermana Caridad. 
Les dejamos con Arianna, Fran, Paola, Nerea y Caridad, la entrevistada.








Viernes 04.03.2016

El hijo pródigo




        En la tarde de hoy en catequesis, empezamos hablando sobre lo que hacemos día a día y cómo distribuimos nuestro tiempo. Todos nos dimos cuenta que la mayoría del tiempo lo empleábamos en estar con el móvil o ver la televisión y menos tiempo en las cosas que realmente son importantes o necesitamos. Por otro lado hablamos sobre la parábola del hijo pródigo, gracias a un vídeo que vimos sobre esa parábola, nos enseñó que los celos y la avaricia no llevan a ningún camino y si podemos evitar enfadarnos y discutir con una persona, pues mucho mejor. Además aprendimos el valor del perdón: Dios siempre perdona al igual que nuestros padres y madres. Hablamos de que este año es el año de la misericordia y los tipos de obras de misericordia que existen, tanto materiales como espirituales. Y por último, hicimos un resumen sobre todo lo que habíamos hablado en la hora de catequesis y lo que creíamos que nos servía para una consolidación del grupo. Antes de irnos cantamos la canción "Hoy vuelvo de lejos".

     Nos vemos el viernes 11 de marzo y en Abril nos vamos al encuentro de jóvenes de La Aldea.


Elena Checa Bordón













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.